Política
Ver día anteriorJueves 24 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden priístas al líder panista aclarar crecimiento de su fortuna

Pese a chantajes, Cervantes no tendrá pase automático para ser fiscal: PAN
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de agosto de 2017, p. 15

Los coordinadores de las bancadas del PAN en el Senado y en la Cámara de Diputados, Fernando Herrera y Marko Cortés, respectivamente, advirtieron que van a pugnar por que los fiscales general y anticorrupción sean independientes, sin subordinación al Poder Ejecutivo, para lo que deberá eliminarse el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes, a la Fiscalía General.

Independientemente de las presiones, de los chantajes, no vamos a dar un paso atrás: el fiscal tiene que ser completamente apartidista, sin encargo, encomienda ni consigna; esa es la lucha que el PAN y su grupo parlamentario dará en el Senado. Y también deberá analizarse el tema del mando mixto, minuta que está pendiente en la Cámara de Diputados, destacó Herrera.

Refirió que el martes, el dirigente nacional del partido, Ricardo Anaya, aprobó en la comisión permanente del blanquiazul un resolutivo que rechaza que el actual titular de la PGR, Raúl Cervantes, se convierta en fiscal general para los próximos nueve años, y que no tenga afiliación partidista.

No habrá presión ni chantaje que nos doble en la pretensión, que es el bien de México, advirtió Marko Cortés. Sin referirse a la acusación contra Ricardo Anaya sobre el exorbitante crecimiento de su fortuna, aseveró: el presidente del PAN no está solo, cuenta con los senadores, con los diputados panistas y con millones de mexicanos que quieren que el Sistema Nacional Anticorrupción funcione de forma adecuada.

Foto
El titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, durante una entrevista con La Jornada en enero pasadoFoto Carlos Ramos Mamahua

Por su parte, legisladores del PRI aseguraron que no tiene sustento la acusación de Anaya y del PAN respecto a que la divulgación de datos sobre el aumento ostensible de su riqueza “fue una acción intimidatoria del gobierno. Lo invitamos a que aclare el crecimiento de su fortuna familiar y que explique a los mexicanos, sin cortinas de humo, sin el manejo de supuestas intimidaciones”.

La senadora priísta Graciela Ortiz aseveró: el caso de Raúl Cervantes no está sujeto a una acusación de que como se oponen a que Cervantes tenga pase automático a la Fiscalía General, vienen esas amenazas (divulgación de la fortuna de Anaya).

Raúl Cervantes no necesita de una acción de esta naturaleza, y el gobierno federal ha acreditado una y otra vez su disposición a trabajar con todas las fuerzas políticas, subrayó.

Cuestionada en relación con si el PRI está dispuesto a dictaminar la iniciativa del Ejecutivo para eliminar el pase automático de la PGR a la Fiscalía General, dijo: es absoluta y plena la disposición no sólo en esa iniciativa que mandó el presidente Enrique Peña Nieto, sino de abordar cada uno de los temas que quedaron pendientes, como el nombramiento de una vez y por todas del fiscal general, entre otros.