Política
Ver día anteriorJueves 24 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Culpa Anaya al PRI-gobierno de filtraciones sobre su riqueza
Periódico La Jornada
Jueves 24 de agosto de 2017, p. 15

El dirigente del PAN, Ricardo Anaya, atribuyó al PRI-gobierno las filtraciones de un presunto enriquecimiento ilícito de su familia política, las cuales se dieron a conocer luego de que la Comisión Permanente del blanquiazul decidió rechazar el pase automático del actual procurador general de la República, Raúl Cervantes, a fiscal general de la nación, para los próximos nueve años, y de que el queretano aseguró haber recibido el martes amenazas exigiéndole que ya le bajara.

En un comunicado y en entrevistas para radio y televisión, dijo que no dará un paso atrás en la decisión acordada por la cúpula blanquiazul. Pueden amenazar todo lo que quieran, pero no nos van a detener; vamos a ir hasta las últimas consecuencias, advirtió.

Tras la publicación de versiones periodísticas que aseguran que el patrimonio de sus parientes está ligado a su paso como funcionario público y dirigente partidista, Anaya señaló que en política no hay causalidades.

También rechazó que el patrimonio de su suegro, Donino Martínez Diez, y el del resto de su familia política se haya hecho al amparo de su participación en el servicio público durante los pasados 14 años. Sugerir tal situación es falso y una completa infamia, subrayó.

Donino Martínez Diez, afirmó, es un empresario honesto y exitoso en los sectores hotelero, restaurantero e inmobiliario. Jamás ha tenido una concesión pública, sus negocios son absolutamente independientes de la actividad gubernamental y ha hecho su patrimonio en más de 40 años.

En medio del escándalo y previo a un encuentro con militantes del estado de México, Margarita Zavala, aspirante a la candiatura presidencial del PAN y su eventual oponente en la contienda interna, se solidarizó con el dirigente y dijo que desde hace un año advirtió que existían esos riesgos de debilidad, y que debería haber definiciones en el método de elección de candidato o candidata presidencial.

A su vez, el PAN difundió testimonios de empresarios que dieron fe de la honradez y el crecimiento transparente del patrimonio de Martínez Diez.

(Con información de Silvia Chávez)