Opinión
Ver día anteriorJueves 24 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Las inmensas responsabilidades de estudiantes y maestros

E

ste lunes se reanudaron las labores educativas. Se inició un ciclo escolar que coincidirá con el desarrollo de uno de los más importantes procesos electorales en la historia del país, lo que vuelve muy pertinente la reflexión colectiva sobre las dificultades por las que atraviesa el sistema educativo nacional. Existe gran consenso en que una de las tareas más urgentes e importantes de México es una nueva educación, la que se requiere para participar con eficacia en la sociedad del conocimiento.

De manera particular, es necesario hacer modificaciones significativas como mejorar la formación de los maestros y garantizar su actualización de forma constante, integrar el conocimiento, reconocer la exploración, la experimentación y la percepción como elementos fundamentales del aprendizaje exitoso; integrar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones a los procesos de aprendizaje, crear una normatividad que facilite la creación de modelos y esquemas educativos experimentales que promuevan la innovación de la educación en su conjunto, y hacer énfasis en aspectos relacionados con la ciencia.

Asimismo, la situación actual del país y el deterioro social hacen ver con claridad la necesidad de fortalecer significativamente los valores éticos y constitucionales desde una edad temprana y de que el Estado ponga mayor atención a los problemas sociales y familiares de los estudiantes. En el caso de las instituciones de educación superior, se deben fortalecer sus capacidades de investigación e innovación, así como para vincularlas con empresas productivas e instituciones de gobierno. Todo ello implica que maestros y estudiantes recuperen su mística de servicio a la sociedad, erradiquen la corrupción y los abusos, y hagan posible el desarrollo de los valores indispensables para hacer realidad el proyecto de sociedad con que sueña la mayoría.