Espectáculos
Ver día anteriorJueves 24 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden músicos protección contra piratería de nombres
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de agosto de 2017, p. 7

Con el fin de proteger el nombre, el prestigio y la economía de sus agrupaciones musicales, se organizó la conferencia de prensa denominada Grupos originales unidos en contra la piratería grupal.

Se habló de las anomalías en la entrega de reservas emitidas por el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor) en la Dirección de Reservas de Derechos. El trámite ha ocasionado la proliferación de grupos musicales que suplantan al original, usando el nombre otorgado en Indautor, como en Fuerza y romanticismo de los Ángeles Negros. “No ponen todas las palabras del mismo tamaño en la publicidad: dejan en letras grandes Ángeles Negros o Ángeles Negr’s y lo demás lo minimizan” dijo Mario Gutiérrez, fundador del grupo conocido por éxitos como Debut y despedida.

Desconcierto

Armando Báez Pinal, ex secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Música de la capital, manifestó: “Hay grupos que ocupan esos nombres y no como se los dieron en el registro; esto confunde al público, crea desconcierto por no ser los grupos originales los que se presentan. La gente se confunde y cree que va a ver a los originales, a los que oye en los discos. Buscamos, y está aquí Víctor Guzmán, secretario general del Sindicatos de Músicos –explicó– que haya respeto, reconocimiento y protección al nombre original. También que las autoridades nos apoyen, como ayer hizo Manuel Guerra –director de Indautor–, y pronto se verá este problema con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Sólo queremos se ponga orden en esta situación, que se deje de engañar a quienes contratan a estas agrupaciones, al público, y sobre todo, que haya respeto, reconocimiento y protección a tantas agrupaciones con gran historial a quienes plagian no sólo el nombre, sino lucran con su historia y su patrimonio”.

Entre los músicos y representantes de este colectivo están Los Pasteles Verdes, La Sonora Dinamita, Acapulco Tropical, Ángeles Azules, Solitarios, Yonic’s, Cañaveral, Los Dandy’s, Ángeles Negros y docenas más de diferentes géneros musicales.