Espectáculos
Ver día anteriorJueves 24 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El bailarín indio Soumya Bose ofrecerá programa de danza y música en la colonia Roma

El odissi, tan difícil como formar una familia
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de agosto de 2017, p. 8

Una forma en que puedo alabar a Dios es con la danza, pero esto sólo es posible transmitirlo si uno mismo cree en ese poder supremo al cual cada quien, desde su religión o cultura, nombra de diferente manera, dice el bailarín y coreógrafo Soumya Bose (Calcuta, 1989) en su cuarta visita a México.

En esta ocasión Bose, destacado exponente de odissi, una de la ocho danzas clásicas de India, habla de su proyecto de formar un grupo o familia en México.

La dinámica del odissi no está alejada a lo complejo de establecerse en familia desde el punto de vista no occidental, donde aparentemente las parejas con hijos se desintegran con facilidad, explica. “Formar una no es fácil, igual que no es este estilo de danza, por eso lo llamo así.

Lo que he empezado a desarrollar aquí, más que un grupo, es una cultura de amistad, disciplina y compromiso entre estudiantes mediante el respeto. Estoy tratando de hacer una familia de danza.

–Tus padres son maestros, ¿de ahí viene tu capacidad de enseñar?

–La capacidad de enseñanza la llevo en la sangre, pero lo más importante ha sido explorar el conocimiento recibido de mi gurú (maestro) y compartirlo de la mejor manera.

Bose y el colectivo Guru Kripa ofrecerán el 26 de agosto el programa Prarthana: canciones y oraciones de amor y devoción, en el foro Lenin (Mérida 98, colonia Roma), a las 18 horas.