Espectáculos
Ver día anteriorJueves 24 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bailarines argentinos arrasaron con los primeros lugares en campeonato internacional

Sorprendente, el nivel que el tango ha logrado en el mundo

Ana Migoni, una de las ganadoras, ejecutó su rutina con ocho meses de embarazo

Hubo rusos, italianos, colombianos, indonesios y coreanos entre los más de 600 mil participantes

Foto
Una participante se prepara para salir al escenario.Foto Ap
Foto
Magdalena Gutiérrez y Germán Vallejo, ganadores del primer lugar, ejecutan su rutinaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de agosto de 2017, p. 7

Buenos Aires.

Los bailarines argentinos arrasaron en la final de tango pista del Mundial de la especialidad 2017, al llevarse los cinco primeros puestos de la competencia, que concluyó el martes pasado, con una gala final en el estadio Luna Park.

Germán Vallejo y Magdalena Gutiérrez, quienes representaron a la capital argentina, obtuvieron el máximo puntaje, otorgado por un jurado de prestigiosos bailarines y coreógrafos. Es increíble lo que se está bailando en el país y en el mundo. El nivel es altísimo, apuntó Vallejo, de 31 años. Gutiérrez dijo que se ganaron al jurado porque tenemos una elegancia particular. La fluidez.

El segundo puesto fue para José Luis Salvo y Carla Rossi, también porteños.

Con un embarazo muy avanzado, de ocho meses, Ana Migoni y su compañero, Luis Romero, obtuvieron el tercer lugar.

La competencia se inició con 536 parejas de 51 países, entre ellas ocho rusas, así como representantes de Italia, Colombia, Indonesia y Corea del Sur.

Más de 600 mil personas participaron durante dos semanas en las nutridas actividades de espectáculos y festivales en clubes, barrios y entidades, según los organizadores. También se desempeñaron dos ejecutantes mayores: un hombre de 90 años y una mujer de 82.

Según el reglamento del tango pista –al cual se identifica con las milongas, locales donde se practica la más antigua de las formas de interpretarlo–, los bailarines no pueden separarse mientras dure la música; el cuerpo de uno de los integrantes debe estar contenido por el abrazo del otro y deben trasladarse en sentido contrario al de las manecillas del reloj, sin retroceder.

El tango pista representa el estilo más popular de la tradicional danza rioplatense, menos espectacular que la categoría escenario, pero con una valoración superior del abrazo de los bailarines.

Los campeones ganaron 3 mil dólares y dos boletos a París.