Espectáculos
Ver día anteriorSábado 5 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fiesta estaba en suspenso por la situación económica del estado

Dan luz verde a la edición 21 del Festival Afrocaribeño de Veracruz

Las actividades serán en la ciudad y puerto del 10 al 12 de agsoto

Foto
En la imagen, Los Pregoneros del Recuerdo, una de las agrupaciones que se presentarán en la fiesta veracruzanaFoto Héctor Juárez
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de agosto de 2017, p. 9

Después de estar en duda su permanencia y realización, la tarde de ayer se anunció que del 10 al 12 de agosto se verificará en la ciudad y puerto de Veracruz, el 21 Festival Internacional Afrocaribeño 2017, mismo que en esta ocasión tendrá como país invitado de honor a Belice.

Organizado por el gobierno del estado de Veracruz, por conducto de la Secretaría de Turismo y Cultura, y del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), la 21 edición del festival contemplará actividades académicas y musicales relacionadas con nuestra denominada tercera raíz.

En conferencia de prensa, el director general del Ivec, Enrique Márquez Almazán, informó que debido a la situación financiera por la que atraviesa el estado la fiesta de la tercera raíz se mantenía en suspenso. “Pero no podemos dejar de hacerla.

Con los recursos que tenemos al alcance celebraremos este importante encuentro que forma parte relevante del programa cultural del estado. Haremos una fiesta breve. No habrán las grandes inversiones, pero sí destacadas y emotivas presencias. Estoy seguro de que la población y quienes nos visiten lo disfrutarán.

Espacio a la tercer raíz

Por su parte, el subsecretario de turismo estatal, Roberto Bueno Campos, destacó que el Festival Afrocaribeño cuenta con reconocimiento nacional e internacional, y ha cumplido con las expectativas de generar espacios de expresiones artísticas y culturales de todos los pueblos a los que une una raíz común: África.

Con esta coincidencia, señaló, se busca promover la integración de la diversidad racial y sociocultural mediante la música, baile, pensamiento y el cine, y con esto revalorar los elementos de la tercera raíz en la cultura veracruzana.

El histórico convento Betlehemita, en el que se encuentran instaladas las oficinas del Ivec, será la sede principal, mientras el teatro de la Reforma se mantendrá como el espacio principal para conciertos musicales.

Otras actividades, como talleres artísticos, proyección de cine caribeño, conferencias y verbenas populares se llevarán a cabo en el Centro Veracruzano de las Artes (Cevart), en el Museo San Juan de Ulúa, en el Museo del Recinto de la Reforma y en los espacios públicos del Zócalo de la Ciudad y la Plazuela de la Campana.

La ceremonia de inauguración será el viernes 11 de agosto, a las 12:30 del día en el recinto sede, con la presencia de visitantes distinguidos provenientes de países centroamericanos con costas en el Caribe, entre ellos embajadores de Honduras y Belice, así como representantes de El Salvador.

El día de la inauguración quedará abierta al público la exposición fotográfica de mediano formato Nos une el mar, del arquitecto Alberto Vázquez. Asimismo, Sebastián Cayetano, presidente del Consejo Nacional de Cultura Garífuna de Belice, dictará la conferencia magistral La cultura Garífuna en nuestros tiempos.

A bailar a ritmo de charanga

El programa artístico general, el cual se puede consultar en lapágina www.ivec.gob.mx, está integrado por la participación de los grupos Pregoneros del Recuerdo, Son del 21, Quinteto Mocambo y Grupo Tres Generaciones y orquesta Moscovita, que se presentarán de forma gratuita en el teatro de la Reforma del jueves 10 al sábado 12 a partir de las 19 horas.

También se invita a asistir al clásico callejón de La Campana a bailar por las noches al ritmo de las charangas y conjuntos del puerto, el más alegre del mundo, según se dice por esos allá.