El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 5 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llama a poner término a la Iniciativa Mérida

E

n la inauguración de la campaña #AQUIESTOY Contra la Trata de Personas, la embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, declaró que su gobierno y el mexicano trabajan para que las víctimas encuentren justicia y resaltó que con el programa Alerta Amber, financiado por la Iniciativa Mérida, se han rescatado 574 niños (La Jornada, 1/8/2017).

Sin embargo, habría que señalar que es justamente la Iniciativa Mérida la causante de cientos de miles de víctimas, las de trata incluidas, debido a la devastadora y contraproducente guerra que patrocina en territorio mexicano. Guerra que Estados Unidos hizo formalmente suya en 2008, cuando el Congreso de ese país aprobó la entrega de millones de dólares mediante ese programa para que México, bajo la dirección de Washington, continuara el enfrentamiento contra el narco y lo hiciera extensivo a la migración indocumentada y el terrorismo.

Por lo mismo, la campaña que urge llevemos a cabo en México es la de poner término a la Iniciativa Mérida y a la criminal guerra que apadrina.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Necesario, revisar el minisalario por la carestía

Las justificaciones del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, para no asumir su obligación de vigilar que los salarios mínimos sean suficientes no tienen sustento alguno. Ahora afirma que no “estamos en una situación de emergencia“ y se ufana porque, dice, México no requiere un aumento bajo el término de emergencia, porque no estamos viviendo esa condición de los años 80 y 70.

Lo que omite decir Navarrete Prida es que la situación que viven él como secretario de Estado y la mayoría de los funcionarios del gobierno federal es totalmente opuesta a la que experimentamos millones de trabajadores asalariados de este país. Por ejemplo: el secretario del Trabajo tiene una remuneración mensual bruta de 205 mil pesos mensuales y el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Basilio González Núñez, gana 173 mil pesos mensuales; es decir, se embolsan 6 mil 800 pesos diarios y 5 mil 700 diarios, respectivamente, de acuerdo con datos de su portal de transparencia en Internet.

En contraste, 7 millones 400 trabajadores ganan hasta un salario mínimo a diario y 14 millones obtienen más de uno y hasta dos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En virtud de que el minisalario es de 80 pesos diarios, 21 millones 400 mil mexicanos no pueden adquirir la totalidad de la canasta alimenticia, porque ésta cuesta 218 pesos al día, de acuerdo con el reporte 126 del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM. Esta situación obliga a Navarrete a gestionar un incremento a los salarios mínimos, y los sindicatos de trabajadores, particularmente los llamados democráticos, deberían ya haberlo solicitado, ejerciendo lo señalado por el artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo, y dejarse de discursos demagógicos.

Óscar Leslee F., Jorge Luis Vargas C., Roberto Carlos Miranda G., Paúl Bernardo Díaz, Alberto Martínez, Héctor Mora Z. y David Miranda P.

Fraude en cajeros Scotiabank y mal servicio de Citibanamex

En mayo quise retirar efectivo en caja con mi tarjeta de débito Citibanamex, pero me fue negado dos veces. Traté en un cajero de mi banco, pero no funcionaba, y en el de Scotiabank de al lado, pero cancelé la operación y me regresó una tarjeta Citibanamex. Fui a otros dos de este último banco, pero tampoco servían. Entonces empezaron a llegar a mi celular avisos de cargos por cuantiosas sumas.

Fui a una sucursal y se me informó que la tarjeta que tenía no era mía, y caí en cuenta de que el cajero Scotiabank me había regresado otra tarjeta. Hice el reporte por robo y pedí que se asentara que no reconocía los cargos, pero quien me atendió dijo que eso se hacía al recibir el estado de cuenta y que tenía 48 horas de protección antes y después del aviso.

Fueron seis cargos y se niegan a rembolsar los superiores a 6 mil, argumentando que se reportaron pasadas 48 horas de la cancelación, cuando las instrucciones fueron otras. Sin embargo, retiros menores a mil pesos si se reconocen, a pesar de que se reportaron a la par. Hago saber mi experiencia, para que los lectores tengan cuidado al usar cajeros de Scotiabank, pues están cometiendo fraude, y no confíen en la información y protección de Citibanamex.

Berenice de Guadalupe Romero Hinojosa

Homenaje al comunicador Sergio Canales

El comité organizador del Premio Nacional Carlos Montemayor invita al homenaje a Sergio Canales, quien fuera conductor del programa de Radio Educación Del campo y de la ciudad. Durante más de 20 años Canales fue parte de esa corriente de periodismo y radiodifusión que abrió los micrófonos y dio cuenta de movimientos sociales e indígenas en el país. Mañana de 12 a 17 horas, Teatro María Rojo (costado oriente de la explanada del Metro Tlatelolco). Participarán artistas que colaboraron con Sergio en el programa: Anthar López, Chucho Gil, Cruz Mejía, Feliciano Carrasco, Gabino Palomares, Gerónimo Jacobo Femat, Grupo Arrebol, Grupo ImaginaSon, Ricardo Salgado (Otzomatzi Boy) y Víctor Guerra, entre otros; conduce Tona Lara. Entrada libre, cupo limitado a espacios del teatro. Comité organizador del Premio Nacional Carlos Montemayor.

Invitaciones

Acto de apoyo a Claudia Sheinbaum en A. Obregón

Foro Hablemos de la Ciudad, con Claudia Sheinbaum. Mañana, 10:30 horas, parque Alfonso XIII, entre Giotto y Frans Hals, delegación Álvaro Obregón. #TodosConLaSheinbaum. Informes tel. 5616-5440. Laura Estrada, Reyna Conrado

Obra de Edgar A. Poe

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita al inicio de temporada de La nave espacial, con la adaptación libre del cuento homónimo de Edgar Alan Poe Los asesinatos de la rue Morgue, de Yolohtli Vázquez, dirección de Frida Islas. Un astuto y sagaz investigador descubre la confusa escena del crimen cometido en la calle Morgue. Temporada 2017, hoy a las 19:30 horas, foro El Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán). Informes y reservaciones: 5554-6228 . Entrada libre.

Película Aquí sobre la tierra

Hoy 12 horas, Plataforma Cinema México Digital presenta Aquí sobre la tierra, de Mauricio Bidault (2010), México; 16 horas, cine club Deidra y Laney asaltan un tren, de Sydney Freeland (2017), Estados Unidos. Mañana, 12 horas, Procine Animatour Los tres Reyes Magos, de Fernando Ruiz y Adolfo Torres Portillo (1976), México; 16 horas, Cinema México Digital presenta Atrás de las sombras, de Óscar Ramírez González (2005), México. Museo de los Ferrocarrileros, entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores.

Ciclo de cantautores en Faro Indios Verdes

El Faro Indios Verdes, Amigos del Parque El Tepeyac y de Tola AC y Óscar Escobedo invitan al ciclo de cantautores En Son de Paz, durante agosto en el Faro Indios Verdes. Hoy, Fernando Medina, Ictus, y Luis Tapia, entrada gratis. Germán Martínez Montoya.

Reflexión colectiva

El Círculo de Reflexión del Colectivo Buzón Ciudadano en su reunión 509, invitan a la Reflexión y Análisis: Estados Unidos, un peligro para la paz y la soberanía de los países de América Latina. Reflexión colectiva con la invitación de Francisco Pérez Vega. La cita es este sábado 5 de agosto a las 11:30 horas, en el foro del parque del cartero José Refugio Ménes (Miguel Alemán) de la Colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del metro Villa de Cortés. Antes, a las 11:15 horas, daremos nuestro reconocimiento póstumo al smeita Juan José Gómez Carranza, por su contribución solidaria al Círculo de Reflexión Colectivo Buzón Ciudadano. La Delegación Benito Juárez es territorio ciudadano.

Facebook buzonmx, [email protected], buzon.t.v. youtube y www.elbuzon.mx

Julio Pérez, Leopoldo Pliego, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristain, Emilio Sánchez, Víctor Pérez, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris (padre e hijo), Benito Collantes, Inés Pérez, Ismael Estrada y Antonio Villegas.