Espectáculos
Ver día anteriorSábado 5 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Días de peda y de cruda retrata 20 años de música y evoca al icónico ¿Dónde jugarán las niñas?

Vivimos de la tocada, dice Molotov en la presentación de su segundo documental

Se exhibirá en salas de Cinépolis

Anunciaron una gira por EU en noviembre y diciembre

Foto
Paco Ayala, Randy Ebright, Tito Fuentes y Micky Huidobro, el jueves pasado en Plaza UniversidadFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de agosto de 2017, p. 8

Fiel a su estilo irreverente, explosivo y polémico la banda Molotov estrenó, la noche del jueves, el documental Días de peda y de cruda, el cual retrata 20 años de trayectoria y recuerda el disco icono en la historia del rock en Latinoamérica ¿Dónde jugarán las niñas?

Micky Huidobro, Tito Fuentes, Randy Ebright y Paco Ayala acudieron a Cinépolis de Plaza Universidad para presentar su segundo largometraje, cuyo título fue tomado de la letra de la canción Oleré, oleré y oleré el UHU (del disco Agua maldita, 2014).

Hijos bastardos del rock y el rap, que con su banda –formada el 23 de septiembre de 1995– se atrevieron a inyectar melodías nu metal, funk y hasta cumbias a sus canciones, los Molotov han creado un sonido explosivo que ha llegado a infinidad de escenarios alrededor del mundo. Han tocado hasta 300 días en un año, cuentan los músicos en el documental.

“Vivimos de la tocada y nunca cuestionamos a qué lugar vamos, por lo general tocamos en todos lados el día que sea”, dijo Tito Fuentes.

También, intervino Paco Ayala, “quisimos mostrar cómo nos gusta estar en el escenario, porque a veces te rifas todo el día para llegar a una presentación y eso se olvida cuando estás tocando”.

En el documental, agregó, también dije que nuestra vida de músicos tenía dos etapas, con y sin hijos; además, ya más rucos no es lo mismo. Todos los días sacrificas cosas en esta carrera y dejas de ti por donde te mueves.

La verdad, prosiguió Fuentes, siempre hace falta decir chingaderas, y ahora existe más potencia con Internet, que antes no existía, y era más auténtico el cotorreo. Ninguna banda que surja ahora va a tener el impacto que nos tocó tener, por suerte, en ese momento.

Eso lo confirman las millones de personas que han explotado con la energía de sus conciertos y, unido a ellos, sus voces en reclamo de justicia social, criticado al gobierno con ritmo pegajoso y reído con su humor lacra.

En 2016, Molotov estuvo imparable con una extensa gira que realizaron por Europa, Estados Unidos y América Latina, cerrando con broche de oro en un abarrotado Palacio de los Deportes.

Este año, la explosiva banda realizará la gira ¿Dónde jugarán las gringas? USA Tour 2017 en noviembre y diciembre, para celebrar el 20 aniversario de su primer y famoso álbum. Antes, el primero de septiembre #estallamolotov estará de nuevo en el Palacio de los Deportes.

La historia ciento por ciento Molotov, contada por sus protagonistas en Días de peda y de cruda, se exhibirá en las salas de Cinépolis.