Espectáculos
Ver día anteriorSábado 5 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La afectación principal, cognitiva: sicóloga

Plataformas digitales generan conflictos en niños: experta
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de agosto de 2017, p. 9

Los niños están muy vulnerables ante el uso de las plataformas digitales, pues les genera un conflicto personal y cognitivo entre lo que puedan hacer y lo que quisieran hacer, aseguró Jessica Ortega, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Consideró que la afectación a los menores de edad se da de diversas maneras, y la principal es la cognitiva, pues los niños siguen en desarrollo.

Ellos continúan creciendo, aprendiendo e identificando qué patrones de conducta van a seguir para su vida adulta, apuntó.

Ortega explicó que durante la etapa de formación el impacto los vuelve demasiado vulnerables para diferentes situaciones a las que se enfrentan hoy día.

Explicó que, de cierta manera, las plataformas digitales generan en los niños muchos más conflictos que antes, porque se enfrentan a temáticas o a diferentes situaciones que tienen al alcance de la mano.

Un ejemplo de contenido que pudiera afectarles en un contexto inadecuado, sería que el niño vea en una plataforma virtual algo que se asemeja demasiado o algo que genera conflicto con lo que él vive de manera cotidiana, ya que perturbaría la personalidad.

Abundó que en contextos donde hay, por ejemplo, abandono, deserción escolar, situación de calle o cualquier exposición a estos fenómenos que normalmente se ven tan naturales, generan en los niños problemáticas, pues absorben todo.

Lo que presencian lo reflejan en su realidad, si ésta choca con lo que ellos están viendo virtualmente, tratan de imitarlo, entonces, ese esquema les genera cierta felicidad y, a la vez, les provoca un desfase con lo que ellos están viviendo.

La coordinadora del programa de Servicio Social UNAM-PERAJ Adopta un Amigo, donde jóvenes universitarios adquieren el compromiso de ser tutor de un niño, dijo que no hay problema de que algunos menores aspiren a subir contenidos que ellos diseñen, siempre y cuando haya una guía o una manifestación de apoyo sobre lo que hacen.

Resaltó que ese proceso ya está a su alcance; es decir, no es algo que se les pueda negar, los niños ya nacieron en una realidad virtual. Es favorable que ellos creen su propio contenido, siempre y cuando haya una manifestación de apoyo, insistió.

Ortega informó que hoy día existen diversas plataformas que pueden ayudar al niño como guía útil para saber qué tipo de contenidos son factibles durante su desarrollo cognitivo, físico y emocional, algo que en ocasiones se deja de lado.

Jessica Ortega añadió que uno de los factores principales de que los infantes se acerquen tanto a las nuevas tecnologías es la desolación emocional, en la falta de comunicación.

Requieren de un apoyo para subir contenido, porque a la vez éste es consumido por otros niños de la misma edad, con las mismas características y necesidades, y se apropian de ello porque es más fácil que se identifiquen.