Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

El gajo de la epopeya

Bajo la lupa

Black Rock/Vanguard/State Street: los gigabancos que controlan la mitad de Wall Street

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Adiós a Temer

Desde otras ciudades

Alemania, el hazmerreír por nuevo aeropuerto

El Buscón
Mar de Historias

El fugitivo

¿La Fiesta en Paz?

Políticos y taurinos, similitudes

El Pana, tan bueno que era

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
El nuevo sesgo del terrorismo
A

escala internacional, pero especialmente en los países altamente desarrollados, los avances tecnológicos realizados para localizar, individualizar y contener atentados terroristas de alcance masivo han tropezado con una derivación tan imprevista como indeseable, inaugurando lo que se puede caracterizar como una nueva modalidad del terrorismo.

El Correo Ilustrado

Carta abierta de periodistas

L

os periodistas de Guerrero condenamos la agresión sufrida por la activista amuzga y conductora de Radio y Televisión de Guerrero Marcela de Jesús Natalia, hechos ocurridos este sábado en Ometepec.

Dignificar la política: ¿tarea de la izquierda?
E

l triunfo de Emmanuel Macron removió el dañado subsuelo de la política mexicana, poblado de las pequeñas ambiciones de quienes buscan sin descanso la vía rápida, su fast track al olimpo de un poder que no ha dejado de temblar. Y que este domingo muy probablemente haga que la tierra se conmueva con una estruendosa derrota priísta en tierras de don Isidro.

Brasil es dulce por fuera, pero muy amargo por dentro
M

ientras las denuncias y los escándalos se suceden con la velocidad de un rayo, mientras un presidente ilegítimo actúa con un cinismo que supera cualquier límite para aferrarse al cargo y la clase política se mueve de manera descarada para asegurar una impunidad inmoral, ocurren cosas.

Rolando Cordera Campos
Eric Nepomuceno
Un rayo de luz
L

a decisión del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) de dirigir colectivamente la movilización indígena y popular contra el poder oligárquico y de nombrar a María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy) como su vocera, así como la declaración de ésta diciendo que el CIG utilizará la campaña electoral para organizar y no meramente para conseguir votos aportan un rayo de luz al sombrío panorama nacional.

¿Cuál debería ser nuestro plan de expansión global?
D

ebemos de ver que hay dos grandes líneas de desarrollo en el mundo.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
Cómo quedó el mundo tras il circo Trump
¿Q

ué efectos dejó la comparsa Trump a su paso por Arabia Saudita, Israel, Bélgica e Italia? Svi Schuldiner plantea en Il circo trumpiano che occulta la prossima guerra (Il Manifesto, 18/mayo/17) que el boato de sus recepciones en Riad y Jerusalén pretende ocultar con oropel la construcción de un frente pro estadunidense para una nueva guerra en Medio Oriente. En la víspera de la gira Donald Trump envió a su yerno Jared Kushner a negociar un tratado de venta de armas a Arabia Saudita. El esposo de Ivanka habló directamente con los fabricantes de armas para negociar un descuento que le permitiera cerrar el trato. El ambicioso joven logró un paquete comercial por 110 mil millones de dólares, cifra 11 veces mayor que el plan Marshall. El paquete vendido incluye aviones, barcos, bombas guiadas de alta precisión y un sistema de radar antibalístico. Arabia Saudita reactivará la economía estadunidense con multimillonarias compras de aviones de guerra. Trump habla de combatir el terrorismo, pero le vendió un arsenal al país que, de acuerdo con profusa información de prensa en Medio Oriente, promueve ejércitos mercenarios en Siria. La misógina nobleza saudí contará con los instrumentos para seguir destruyendo Yemen y aniquilar a los hutis (chiítas), actualmente sumidos en una hambruna histórica y una mortífera pandemia de cólera que provoca intensos calambres musculares, náuseas y, finalmente, deshidratación mortal. Trump fue recibido en Tel Aviv como si bajara del monte Sinaí, pero Avigdor Lieberman, ministro de Defensa israelí, no está contento. La estrategia de Trump obligó a Israel a aceptar a un vecino superpoderoso. Por lo pronto, estadunidenses, sauditas e israelíes decidieron que para ellos el demonio se llama Irán.

1917, una lucha sin final
H

ace unos días en el Museo Nacional de la Revolución se inauguró la exposición que lleva el título de esta crónica. El museógrafo Miguel Ángel Berumen explicó que está inspirado en el que tiene la biografía que escribí sobre mi abuelo: Manuel Gamio, una lucha sin final, a manera de homenaje al antropólogo y arqueólogo mexicano, que desarrolló una trascendente labor en el periodo revolucionario.

Alberto Betancourt Posada
Ángeles González Gamio
Medio siglo de Cien años de soledad
Foto
La premio Cervantes 2013, Elena Poniatowska, y el Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, captados por el fotógrafo Pedro Valtierra
Canadá, ¿lo máximo o no tanto?
R

ecientemente, en su columna en La Voz Brava, cuenta Clarisa Landázuri que, unos días antes, una vieja amiga suya canadiense le había enviado por correo veintitantas razones impresas por las cuales se podía considerar a Canadá como un país muy superior, o excepcionalmente extraordinario, con relación a todos los países del resto del mundo.

Elena Poniatowska
Bárbara Jacobs
Yo soy la felicidad de este mundo
E

n jirones. Nunca sabremos, en definitiva, qué aspecto y suerte habría tenido el último proyecto fílmico del realizador alemán Rainer Werner Fassbinder, titulado Yo soy la felicidad de esta tierra (según su biógrafo Yann Lardeau), interrumpido por su muerte prematura. Después de Querelle (1982), siempre era posible esperar cualquier sorpresa de un director tan prolífico como inclasificable. Lo cierto es que para muchos cineastas jóvenes, desde el galo François Ozon hasta el español Pedro Almodóvar, el estadunidense Todd Haynes o el franco-canadiense Xavier Dolan, su trabajo ha sido, en mayor o menor medida, gran referencia. En el caso del mexicano Julián Hernández (Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor, 2003), la influencia ha sido siempre manifiesta y declarada, casi al mismo grado que la del italiano Pier Paolo Pasolini. El también director de El cielo dividido (2006) y Rabioso sol, rabioso cielo (2009) ha construido una breve filmografía continuamente marcada por el cosmopolitismo cultural (las influencias fílmicas europeas coexisten, novedosamente, con un fuerte gusto por la cultura popular mexicana) y su afición por el teatro, la música, la poesía y la danza.

Carlos Bonfil