Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carta abierta de periodistas

L

os periodistas de Guerrero condenamos la agresión sufrida por la activista amuzga y conductora de Radio y Televisión de Guerrero Marcela de Jesús Natalia, hechos ocurridos este sábado en Ometepec.

Exigimos a la Fiscalía General del Estado, responsable de la investigación, que haga su trabajo oportunamente para que encuentre resultados inmediatos en este nuevo atentado contra comunicadores.

En este clima de violencia que prevalece en Guerrero, la inoperancia de las instituciones deja en total indefensión a todos los guerrerenses. Todo puede pasar en Guerrero porque los delitos quedan impunes, por ello es urgente que den resultados las autoridades investigadoras.

Insistimos en que estamos inmersos en un ambiente de intimidación en que se pretende callar la voz de quienes comunicamos el sentir de una sociedad dañada por la incontenible violencia.

Pedimos a las autoridades correspondientes la aplicación de las acciones de protección, una investigación profunda y castigo a los autores materiales e intelectuales del atentado.

Misael Habana de los Santos, Jesús Saavedra Lezama, Carlos Ortiz Moreno, Verónica Castrejón, Jesús del Ángel Ambriz, Arturo Solís Heredia, Alejandra Valeria Juárez Santiago, Sergio Ocampo, Luis Flores Lonazkuo, César Felipe Leyva, Rolando Aguilar Castillo, Javier Ayala Vélez, Édgar Neri Quevedo, Laura Sánchez Granados, Isaac Flores Pineda, Hugo Sandoval Alcaraz, Ricardo Castillo Díaz, Pedro Pardo, Juan José Belmonte Torres, Víctor Cardona Galindo, Marina Reyna Aguilar, Fernando Hernández, Magdalena Cisneros, Scarlet Arias, Guadalupe Francisco Cabañas, Norma Scarlett García Arias, Adriana García, Manolo Bahena y 85 periodistas más

Caso de Belén, en manos de la CDHDF: Aboites

En el fondo, todos hubiéramos preferido el otro más feliz y fotogénico final de la desaparición de Belén: ella abrazándose con su familia y con sus queridos compañeros y profesores, agradecida y emocionada por el rescate. Y cuando primero nos informaron que los medios decían que había sido encontrada, efectivamente asumimos que así estaría de vuelta con nosotros. No era un embuste, como lo afirma estricta y rotundamente la profesora Jiménez Mier y Terán, simplemente una reacción al momento, que reflejaba lo que todos deseábamos. Para responder a la legítima demanda de certeza respecto del paradero y situación de nuestra estudiante, desde el miércoles pasado hablamos con la CDHDF y ésta se comprometió a verificar la versión de la PGJ. Su reporte, independiente y profesional, nos dirá si está o no completamente aislada y no a salvo, como categóricamente y con certeza, ahora se afirma.

Hugo Aboites, rector de la UACM

¿Por qué Trump niega el calentamiento global?

Donald Trump es un empresario, y como tal, cualquier puesto que ocupe lo usará para hacer negocios, y en virtud que la presidencia de Estados Unidos es la plataforma más laxa y extensa para urdir y obtener multimillonarios beneficios, algunas decisiones que tome parecerán descabelladas. El quid del asunto es que esta oportunidad sólo se explota por cuatro años (ocho si es relecto), o menos, si el Legislativo decide despedirlo, de suerte que los negocios deben hacerse rápido y en caliente. Lo prueba la rapidez con la que autorizó los polémicos oleoductos Keystone XL y Dakota Acces.

Poco le importa el futuro de la humanidad, si ello obstaculiza la obtención de beneficios, por eso sostiene que el calentamiento global es una charada; y ha cumplido lo que prometió: retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París.

Pero, ¿por qué ese interés en negar lo que es tan evidente como el día y la noche? La respuesta es bastante obvia: porque bajo las placas de hielo se hallan ingentes recursos energéticos y minerales: petróleo, gas, minerales estratégicos, oro, plata, diamantes, etcétera, y tal vez algunos elementos que ignoramos existen bajo la superficie helada.

Las misiones científicas que se han instalada en la inhóspita estepa ártica se han dedicado precisamente a realizar prospectivas de las riquezas que subyacen bajo la placa polar.

Trump sabe que el calentamiento global derretirá el hielo que cubre parte del globo terráqueo, y eso es precisamente lo que quiere, porque sólo de esa manera la riqueza allí depositada quedará dispuesta para ser explotada.

Pero al hacer caso omiso de las advertencias de científicos serios, las preguntas que deberíamos formularle son: ¿Vivirán tú y tu descendencia para disfrutar de la riqueza obtenida en esos lugares? ¿Valió la pena destruir buena parte o toda manifestación de vida, por los pingües beneficios que obtendrán tú y tus socios? ¿Luego del desastre se podrá encontrar algún lugar amigable y habitable? ¿Los beneficios obtenidos de esta manera son moralmente legítimos?

Gustavo Monterrubio Alfaro

Videgaray aprende de EU

Al arribar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray confesó que llegaba a aprender; pero, por sus recientes declaraciones contra Venezuela, resulta evidente que de la única fuente de la que está aprendiendo es de la política intervencionista e injerencista de Estados Unidos; estoy seguro de que su maestro Donald Trump le está poniendo las mejores notas como alumno aventajado, pero qué mal está dejando a México en su otrora tradicional respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Benjamín Cortés Valadez

Defensa de la madre tierra en Colombia

En la Ciudad de Jamundí, Colombia, el 23 de mayo llegaron de varias regiones del país organizaciones de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) para realizar una marcha rumbo a Cali; el motivo de estas movilizaciones pluriétnicas es para luchar por la preservación del territorio ancestral, la vida y la dignidad de los pueblos originarios, que se han visto amenazados por el crecimiento del paramilitarismo en varias regiones de ese país y los grandes proyectos mineros de empresas trasnacionales.

La consigna, dicen, es la misma en todos lados: demandar justicia y una respuesta al estado social de los derechos; convergieron organizaciones indígenas, afrodescendientes y otros sectores del campo para defender los principios de unidad, territorio, cultura y autonomía. Ante estos problemas sociales, cada vez se suman sectores del país del campo y del puerto de Buenaventura (Valle del Cauca), entre otros; importante ha sido el paro del magisterio y otros sindicatos del Ministerio del Trabajo. Bajo la unidad en la acción y por la vía pacífica la marcha fue creciendo más y más. El 24 de mayo llegaron a Cali, reuniéndose en la Universidad del Valle, para de allí partir en marcha hacia otras localidades del Valle del Cauca, donde tuvieron una audiencia pública y ratificaron el firme compromiso de la defensa de la madre tierra.

Se sigue con preocupación los retrocesos del diálogo de paz entre el gobierno nacional y las FARC; por su parte, hacen lo posible para que haya avances significativos y haya paz con justicia social.

Luis Langarica Arreola

Invitación

Teatro

Tadeko invita a seguir la tercera temporada de Artemisa Teatro, con la puesta en escena de Hamlet de un tal Shakespeare, hoy a las 14 horas. Y Antrieb… o el sonido de la palabra, hoy a las 18 horas, en el foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554-6228.