Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México insistirá en deportarlo; presunto homicida

Resguardan ministeriales a Aleksey Makeev, el ruso que insulta a mexicanos en Cancún
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Domingo 21 de mayo de 2017, p. 29

Policías ministeriales de Quintana Roo tienen bajo resguardo a Aleksey Makeev –de nacionalidad rusa, según la Secretaría de Gobernación–, quien se autodenomina neonazi, luego de ser agredido por una turba enardecida en represalia por las agresiones y ofensas discriminatorias a habitantes de Cancún, principalmente indígenas, y el asesinato de un joven de 19 años, aún no identificado.

La Fiscalía General del Esta- do (FGE) iniciará una investigación contra los elementos de la policía municipal de Benito Juárez (Cancún) para conocer si hubo omisión de su parte al abandonar el lugar cuando el malestar contra el extranjero se empezaba a incrementar.

La noche del viernes cientos de ciudadanos se arremolinaron frente al domicilio de Alexey Makeev, en la populosa Súper Manzana 70, luego de que mediante redes sociales dio a conocer su forma discriminatoria y agresiva de tratar a los cancunenses.

Cuando un joven intentó introducirse a la vivienda, el ruso le asestó una puñalada en el costado y lo mató, lo que encendió todavía más los ánimos de los vecinos inconformes, quienes le propinaron una golpiza que le causó graves lesiones, entre ellas fractura craneoencefálica.

Gobernación precisó que Makeev es de nacionalidad rusa y no es la primera vez que es denunciado por comportamiento agresivo.

Su país no lo reconoce, por lo que no es posible deportarlo por ahora; sin embargo, apuntó, México insistirá en sacarlo de nuestro territorio, según un reporte del Instituto Nacional de Migración (INM).

Enfrenta varias denuncias

Tras el intento de linchamiento, el INM reportó que el 15 de diciembre de 2016 Makeev fue presentado a esta autoridad en Cancún a fin de atender varias denuncias derivadas de su comportamiento agresivo y múltiples presentaciones ante distintas autoridades ministeriales.

Entonces se realizó el procedimiento necesario para deportarlo a su país. México determinó su repatriación por sus antecedentes y por poner en riesgo la seguridad pública con fundamento en el artículo 144 fracción 4 de la Ley de Migración.

Estuvo en resguardo durante un mes en la estación migratoria de Quintana Roo. Al respecto, el INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, anotó: En virtud de las constantes negativas del consulado ruso para expedir el salvoconducto necesario para ejecutar su deportación, se autorizó su salida de la estación migratoria, se ordenó al extranjero, mediante oficio, su salida definitiva del país el 19 de enero de 2017.

La falta de cumplimiento de esta determinación lo tiene en una situación migratoria irregular en el país, señaló el organismo. El INM solicitará la cooperación del consulado ruso a fin de conseguir el documento de identidad y viaje que permita proceder a su deportación, si así resulta necesario, al haber concluido el proceso judicial iniciado con motivo de los hechos del 19 de mayo, se lee en la nota interna del INM.

En tanto, el fiscal de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech, informó que Makeev fue trasladado a un hospital para recibir atención médica por las lesiones que sufrió y fue puesto a disposición de las autoridades como presunto responsable de homicidio, por lo que es custodiado por policías municipales.

Anticipó que se abrirá una investigación contra la actuación de los agentes locales quienes, dijo, se retiraron del lugar cuando la agresión iba en ascenso y se determinará si hubo omisiones delictivas.