Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos se enfrentan con policías; 20 detenidos

Casi linchan al edil de Celestún por avalar venta de un terreno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de mayo de 2017, p. 29

Celestún, Yuc.

Unos 200 pobladores de este municipio porteño intentaron linchar la madrugada del sábado al presidente municipal priísta, Leonel Rosado Mena, quien autorizó la venta de un terreno de mil metros de largo por 200 de ancho a la constructora Vega del Mayab, el cual, dijeron, tiene tramos ejidales y federales.

Veinte detenidos, decenas de golpeados (entre ellos 15 uniformados), daños materiales en camionetas antimotines y en la fachada del palacio municipal, dejó el enfrentamiento entre pobladores y policías municipales que rescataron al edil con el uso de gases lacrimógenos y de la fuerza pública, reportó la Secretaría de Seguridad Pública.

Los vecinos exhortaron a los empleados de la constructora Vega del Mayab a retirarse del terreno y buscaron al munícipe la noche del viernes para que les diera una explicación sobre esa venta, debido a que no fueron consultados; sin embargo, la comitiva discutió con Rosado Mena, por lo que los uniformados intervinieron para evitar que Rosado Mena fuera golpeado.

Los 200 habitantes ya reunidos afuera del palacio municipal pretendieron entrar por la fuerza para linchar al alcalde, lo que devino trifulca y golpes.

Los elementos policiacos utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, quienes arrojaron piedras al palacio municipal.

La dependencia informó que los manifestantes volcaron dos patrullas municipales en la calle principal, mientras Rosado Mena era rescatado y trasladado a un lugar seguro.

Al cierre de la edición, la autoridad municipal de Celestún no había interpuesto la denuncia correspondiente.