Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian tala de 2,800 árboles para vía

Bloquean habitantes acceso a Tepoztlán; exigen parar ecocidio
Foto
Alrededor de 200 morelenses bloquearon ayer la vía de La Pera-Tepoztlán y cerraron el acceso a ese pueblo mágico para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que cancele las obras de ampliación de la autopista de peajeFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de mayo de 2017, p. 29

Tepoztlán, Mor.

Unos 200 habitantes tomaron durante cinco horas la caseta de la autopista La Pera-Tepoztlán y bloquearon el acceso al pueblo para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al gobernador del estado, Graco Ramírez, cancelar la ampliación de dicha vía de peaje.

Los inconformes denunciaron la tala de 2 mil 800 árboles, lo que ya afectó su salud y el medio ambiente y provocó escasez de agua en la región, por lo que no pararán las protestas hasta que sean resueltas sus demandas.

El bloqueo comenzó alrededor de las 10 y concluyó a las 15 horas; la toma de la caseta de Tepoztlán hora y media (de las 13 a las 14:30); los dos carriles centrales quedaron cerrados y los dos laterales libres para los automovilistas sin cobro.

Manifestaron que las autoridades han desatendido sus reclamos, pues no fueron consultados y tampoco atienden los amparos que presentaron como afectados, por lo que, aseguraron, pararán el ecocidio que se inició en 2013 cuando comenzaron las obras de ampliación.

Recordaron que Tepoztlán se ubica en el parque nacional Tepozteco y el corredor Chichinautzin, zonas naturales protegidas por decreto presidencial, pero ese territorio está siendo devastado por trabajadores de la SCT para la ampliación de la autopista que no va beneficiar al pueblo.

Roberto Robles, uno de los dirigentes, dijo que presentaron una denuncia con fundamento en el artículo 55 del reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio (Profepa) para detener la tala y llamaron a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a proteger su territorio.

Con fundamento en el artículo 55 del citado reglamento, en materia de evaluación e impacto ambiental, y por existir daño inminente a los recursos naturales, solicitamos la detención de la tala de árboles, exigió.

La lucha es digna

La activista Osbelia Quiroz González subrayó que la lucha de los habitantes es digna, pues es por la vida y el medio ambiente. Recordó que Tepoztlán se rige por usos y costumbres y donde se realiza la ampliación establecieron que no se pueden hacer obras de infraestructura.

Mencionó que pararon la obra mediante el amparo 1466/2013, pero en marzo pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo desechó y se reinició la ampliación de la autopista, cuando había estado detenida durante casi tres años en el tramo que va hacia Tepoztlán.

Dijeron que entre miércoles y viernes los trabajadores de la obra arreciaron el corte de árboles en la entrada de Tepoztlán, lo que indignó a los habitantes. Varios automovilistas sonaron los cláxones en apoyo al movimiento, y algunos turistas dijeron que el clima del municipio es uno de sus principales atractivos.