Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Edomex: abuso impune

Bajo la lupa

La nueva ruta de la seda de China: ¿plan Marshall optimizado?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Elecciones venezolanas

Desde otras ciudades

París: venden candados del amor por refugiados

El Buscón
Mar de Historias

La practicante

No sólo de pan

De lo que nos suceden en el tiempo

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Tumbando Caña

Entrevista con Joaquín Sabina

¿La Fiesta en Paz?

Escaso pan y pobre circo es jugar con lumbre

Pepe Murillo o el arte de la paciencia

Ernesto Márquez
Leonardo Páez
Internet: lo que pasó y lo que puede pasar
A

más de 24 horas de desatado el masivo ciberataque que afectó sistemas informáticos en instituciones públicas y privadas de 74 países, se pone en evidencia la incapacidad de los aparatos gubernamentales para reaccionar frente a un hecho que, aunque grave, sólo representa un asomo de lo que podría ser. El bloqueo parcial de los sistemas causó serios trastornos a centros hospitalarios, empresas de comunicaciones, compañías petroleras y organismos públicos de servicios y fue originado por un software malicioso denominado Wanna Crypt0r, derivado del anterior Wanna Cry (Quiero llorar), que aprovecha un error de programación (en este caso concreto del sistema Windows) para acceder a los datos almacenados en las computadoras.

El Correo Ilustrado

Las Afore, con manos libres para despojar a los trabajadores de sus ahorros

E

l caso del despojo que está sufriendo la señora Juana Ayala Piza, jubilada de 60 años de edad, por parte de Principal Afore, casualmente una de las multadas por Cofece por sus prácticas ilegales, es uno de los miles y miles de ejemplos, quizá éste el más lacerante por lo que narra en su carta, de la ostensible impunidad con la que actúan las Afore que se sienten dueñas de los ahorros de los trabajadores, con la connivencia de las autoridades cuya responsabilidad debería ser vigilar por el respeto a los derechos de los trabajadores, verdaderos dueños de los fondos de retiro. La señora pregunta en la última frase de su carta si alguien puede ayudarla pero lo dudo. La petición de un ombudsman en la Consar que defienda a los trabajadores sigue siendo ignorada y por lo tanto las Afore siguen teniendo manos libres para el despojo como el que está sufriendo la anciana que clama justicia.

Racial profiling
E

s un término difícil de traducir y paradójicamente una actitud muy fácil de reproducir. El término podría traducirse literalmente como perfilado racial pero propiamente se refiere a diferenciar o discriminar de acuerdo a un perfil racial.

Una fuga burocrática hacia lo desconocido
E

l presidente venezolano Nicolás Maduro, pésimamente asesorado como siempre, optó como de costumbre por una solución administrativo-burocrática a un problema político-social y convocó un remedo de Asamblea Constituyente popular.

Jorge Durand
Guillermo Almeyra
Los derechos y el cambio del mundo
E

n 2011, el Congreso de la Unión decidió cambios trascendentales en lo que podríamos llamar la definición constitucional del Estado. Tras años de deliberación y estudio, los legisladores cambiaron el capítulo primero de la Carta Magna y se pasó de las garantías individuales a los derechos humanos y sus garantías. Asimismo, la Constitución se abrió al derecho internacional, al reconocer la paridad entre los derechos consagrados explícitamente en ella con todos aquellos reconocidos por los tratados internacionales firmados por México.

El futuro inmediato en el Pacífico
E

l mañana en el Pacífico, ya lo hemos mencionado, está en el proceso de la integración de 16 países de Asia y Pacífico. Al mismo tiempo, hay una cadena de líneas de ferrocarril en Asia, y de acercamientos entre países en lo político y en lo económico. Es importante también saber cuál es su futuro.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
La marcha de la economía en Estados Unidos: otra para hoy
R

eiterémoslo. El comportamiento reciente de la economía vecina no provoca entusiasmo. Su crecimiento con dificultades estructurales consistentes es incuestionable: 1) tasa de desempleo que tiene topes para descender luego de una crisis; 2) tiempo medio de duración del desempleo de más difícil descenso –de 16 semanas en promedio a mediados de 2007 (corrijo y me disculpo por 2011 que puse hace unos días) a 41 semanas a mediados de 2011; 3) participación del salario y las remuneraciones en el producto sin expectativa favorable para los asalariados; 4) evolución real del salario y la productividad en contra de los trabajadores.

España: estercolero de la derecha venezolana
O

dio y rencor, acompañado de violencia, es lo que destilan las derechas española y venezolana. En una dupla que no tiene parangón, el gobierno del Partido Popular, acompañado por Ciudadanos, la cara amable de la nueva derecha española, junto con sectores del PSOE, se ha dado a la tarea de promover en territorio español las guarimbas, emergiendo una acción coordinada internacionalmente destinada a justificar una guerra civil, invasión o golpe de Estado en Venezuela. Estamos en presencia de una nueva escalada en las estrategias desestabilizadoras. La violencia se exporta a las calles de Madrid, Barcelona o Bilbao. Cortan el tráfico, agitan pancartas, persiguen a los diplomáticos, boicotean actos públicos, amenazan de muerte y promueven la violencia propia de un nazismo corriente.

José Antonio Rojas Nieto
Marcos Roitman Rosenmann
Relatos e historias
E

n el Centro Histórico de la capital se encuentra una pequeña calle de la que decía don Artemio del Valle Arizpe: No va a ningún lado ni viene de ninguno. Se abrió en el siglo XIX para mutilar el convento de Santo Domingo cuando se aplicaron la Leyes de Reforma. Por fortuna, el bello templo que bautiza la plaza adjunta se salvó y la callejuela pasa por uno de sus costados.

Las mujeres a Juan Rulfo
Foto
Juan Rulfo en Comala, Colima, 1961. Fotografía de Carlos Velo incluida en el libro Noticias sobre Juan Rulfo: la biografía, de Alberto Vital, coeditado por la Fundación Juan Rulfo y Editorial RM, imagen publicada con autorización de la fundación que lleva el nombre del autor de la novela Pedro Páramo
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
La reina del hampa
Foto
Fotograma de la joven Amélie Hélie, Casco de Oro
Carlos Bonfil