El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 14 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Las Afore, con manos libres para despojar a los trabajadores de sus ahorros

E

l caso del despojo que está sufriendo la señora Juana Ayala Piza, jubilada de 60 años de edad, por parte de Principal Afore, casualmente una de las multadas por Cofece por sus prácticas ilegales, es uno de los miles y miles de ejemplos, quizá éste el más lacerante por lo que narra en su carta, de la ostensible impunidad con la que actúan las Afore que se sienten dueñas de los ahorros de los trabajadores, con la connivencia de las autoridades cuya responsabilidad debería ser vigilar por el respeto a los derechos de los trabajadores, verdaderos dueños de los fondos de retiro. La señora pregunta en la última frase de su carta si alguien puede ayudarla pero lo dudo. La petición de un ombudsman en la Consar que defienda a los trabajadores sigue siendo ignorada y por lo tanto las Afore siguen teniendo manos libres para el despojo como el que está sufriendo la anciana que clama justicia.

Benjamín Cortés V.

Estudiante de la UACM desaparecida

Ayúdenos a encontrarla. Belén Montserrat Cortés Santiago. Delgada, 1.48 metros, morena, pantalón de mezclilla, blusa gris, tenis negros, pelo teñido de rojo, colonia Lomas Zaragoza, delegación Itztapalapa.

Información al 5345 50 80 y 53 45 50 82 (Capea)

Hugo Aboites

Carta al director del Issste

Debería asomarse por la delegación regional Zona Sur, donde los empleados son los amos y señores del sistema de pensiones. Ellos ponen las reglas del juego, para empezar a los jubilados los tratan como si fueran idiotas (ignorantes), ellos conocen los procedimientos y tratan con la punta del pie a los ancianos que quieren jubilarse, ponen toda clase de trabas y obstáculos para no dar trámite a los expedientes, pareciera que cada vez que otorgan una pensión, disminuyen los recursos que a ellos les pertenecen. El resentimiento de su gente es tal que llega a discriminación de los seres vulnerables, ojalá pudiese tomar cartas en el asunto, el sindicato los protege y la Contraloría es uno y lo mismo.

Jaime Ortiz

Felicitaciones al Instituto de Matemáticas de la UNAM

La comunidad politécnica se congratula y felicita al Instituto de Matemáticas de la UNAM, IM, por su 75 aniversario. Igualmente reconoce la trascendencia que ha tenido el IM no sólo para México, sino para la misma humanidad.

Es notable, el IM nació en plena Segunda Guerra Mundial, por lo que simboliza lo que una Nación puede crear, si goza de paz interna, no la crítica situación actual de México. Los politécnicos somos solidarios con las tareas futuras enunciadas por el director del IM: impulsar al desarrollo, en México, de las matemáticas, corazón del pensamiento científico.

Einstein y Wignar, afirmaban que el verdadero enigma, consiste en contemplar al poder de las matemáticas, para descifrar a los secretos de la naturaleza. Schrodinger no dudó en decir que sin el matemático Herman Weyl y los Matehamtischen Methoden der Physik de Hilbert y Courant, jamás hubiese llegado a su famosa ecuación. Hilbert llegó a afirmar que la física es tan imporante, como para dejarla sólo a los físicos. Von Naumann, junto con Morgenstern, matemátizó a la misma ciencia económica.

Wiener, Poincaré, Gauss, Riemann, Euclides, Fermat, Sotero Prieto, Cantor... –astros que iluminan a la humanidad. Los politécnicos deseamos éxito al programa de actividades del IM.

Y personalmente, quien ésto escribe, le desea al IM que el Congreso internacional de diciembre: 75 Years of Mathematics in Mexico, sea para las matemáticas de hoy y el futuro, lo que fue el Congreso Internacional de París, en agosto de 1900.

Rubén Mares Gallardo

No más mentiras institucionales, piden pueblos indígenas

Sobre la participación de Nuvia Mayorga Delgado, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México (CDI) en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), habría que decir varias cosas: más allá del papelón que hizo por su escaso conocimiento del tema, sería necesario puntualizar que los avances del Estado mexicano en la materia, que la misma fue a presumir a Nueva York, no han llegado a los pueblos y comunidades indígenas del país. El desarrollo con identidad que pregona, no es real en Ayutla de los libres, Oxchuc, Xochicuautla, etcétera. ¡Los pueblos indígenas no queremos más mentiras institucionales!

Javier Alejandro López Méndez, perteneciente al pueblo indígena maya-tseltal. Egresado de la FCPS-UNAM

Invitación

Rodada solidaria con el pueblo palestino

La Nakba es la catástrofe de 1948 que significó para el pueblo palestino la división de su territorio y el desplazamiento de más de 800 mil palestinos. Desde entonces, la ocupación, colonización y anexión de su tierra no ha cesado. Cada año en el mundo conmemoramos ese hecho, para recordarle al pueblo palestino que no está solo y seguimos exigiendo justicia y luchando por el fin de la ocupación.

En México haremos una Rodada en bicicleta. La cita es este domingo, a las 10 horas, en el Ángel de la Independencia, Ciudad de México. Coordinadora de Solidaridad con Palestina, México. Ara Galán y Miguel Calero.