Estados
Ver día anteriorLunes 17 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasó por caseta de control en Chihuahua

Detectan camión con 55 mil litros de leche contaminada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de abril de 2017, p. 27

Ciudad Juárez, Chih.

El presidente de la Unión Ganadera de Productores de Leche (UGPL) del sector social, Octavio Serrata, informó que este fin de semana detectaron en el municipio de Jiménez un camión con 55 mil litros de leche adulterada y posiblemente infectada de brucelosis –infección del ganado–.

Denunció que a diario ingresan a la entidad unos 710 mil litros de varios puntos del territorio nacional, de mala calidad y a un precio más bajo que el de productores locales, lo cual pone en riesgo la salud de los consumidores, por lo que ya instalaron una caseta de control en la carretera Panamericana.

Precisó que en el filtro de revisión de Jiménez detuvieron la marcha al chofer de un camión cargado con unos 55 mil litros de leche adulterada procedente de Torreón, Coahuila, por lo que pidieron al gobierno del estado que también instale filtros de revisión las 24 horas.

Serrata informó que la caseta de control inaugurada en Jiménez es de vital importancia para el sector, pues éste registrará la cantidad exacta, el destino, la calidad y los detalles del transporte de lácteo que ingrese a la entidad.

Refirió que actualmente Liconsa compra el producto a un precio de entre 6.10 y 6.50 pesos el litro, pero se requieren más de siete pesos si se considera que el costo de producción es de 6.90, y sobrevivimos por la venta que se hace por fuera y la comercialización de becerros.

Dijo que este punto de revisión es operado por seis elementos: tres pagados por el gobierno estatal y tres por la unión de productores, donde el equipo rinde información a un consejo multidisciplinario formado especialmente para este propósito.

Añadió que la pipa con leche adulterada que se detectó pretendía llegar a la secadora Reny Picot, procedente de Torreón, Coahuila, y se analiza la instalar otra caseta en la zona de Parral.

Los productores externos van a tratar de entrar por Durango, por el lado de Parral; vamos a poner otra caseta ahí, para cerrar los caminos a productos adulterados. Para instalarla, los costos serán absorbidos por los productores de todo el estado, sentenció.

El director de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, Martín Solís, destacó que los lecheros del estado ofrecen su producto a un precio menor, y el reto es proteger los mil millones de litros al año producidos en Chihuahua.