El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 17 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Benita Galeana en mis recuerdos

N

ació en San Jerónimo, Guerrero, el 10 de septiembre de 1907 y falleció el 17 de abril de 1995.

Huérfana desde pequeña vivió como un pajarito, la niña bonita, la del hermoso castillo de ternura. Muy joven emigró a Ciudad de México en la época del gobierno del general Plutarco Elías Calles. Tuvo varios empleos: vendedora de mezcal, sirvienta, empleada en las oficinas de correos, en el cabaret Viejo Jalisco. Posteriormente ingresó al Partido Comunista. Por su trabajo político en favor de la clase trabajadora fue encarcelada varias veces. Activista de tiempo completo, solidaria, indómita, libertaria, transgresora, luchó junto con otras compañeras de partido por el voto femenino. Fue reconocida en la ex Unión Soviética, Cuba y Panamá por su militancia revolucionaria. Mi vida fue un torbellino, no me arrepiento de nada, voy a morir siendo comunista, afirmó alguna vez, y lo cumplió.

Marcelo González Bustos, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo

Cáncer con metástasis

La corrupción, cuando se vuelve institucional como aquí en México, no puede combatir la corrupción. Sería un suicidio, un disparo que le pegaría en el pie y salpicaría a todos. La corrupción se vuelve autoinmune y se defiende a sí misma. Su combate desde la corrupción es pura simulación y cínica administración, como los casos emblemáticos de Tomás Yarrington y Javier Duarte. A las escalas en que se produce en nuestro país, borra toda frontera entre política y delincuencia y se hace mazacote fétido, tumor canceroso con metástasis que termina por podrirlo todo.

Lo más corrupto de toda esta corrupción es que sigue sucediendo día a día; desde el penthouse del edificio hasta los sótanos más profundos, incluso ciudadanos que venden su voto por unas cuantas monedas, como Judas.

Carlos Noriega Félix

Víctimas propiciatorias

Hace décadas que el partido autodenominado Revolucionario Institucional utiliza la táctica de entregar a algunos integrantes de la casta gobernante, con el fin de apaciguar a la población por los innumerables atracos y saqueos que el propio grupo realiza. Quien se mete al sistema hegemónico sabe que en algún momento le puede tocar, pues resulta indispensable proporcionar a la ciudadanía algún calmante. Es uno de los medios por los que conserva el poder desde hace ya un siglo (con breve intervalo de 12 años, en que cedió la conducción al PAN).

Cuando Luis Echeverría Álvarez fue presidente de la República, quien pagó fue su secretario de Comunicaciones y Transportes, Eugenio Méndez Docurro; vino luego José López Portillo, quien sacrificó a su director de Pemex, Jorge Díaz Serrano; Miguel de la Madrid Hurtado empezó a investigar a Carlos Jonguitud Barrios (incluso habló de La Renovación Moral de la Sociedad); Carlos Salinas de Gortari mandó a la picota al poderoso líder sindical Joaquín Hernández Galicia, La Quina; Ernesto Zedillo Ponce de León encarceló al hermano de Carlos Salinas de Gortari, Raúl, y a Peña Nieto no le alcanzó con meter a la cárcel a Elba Esther Gordillo y hoy está enjuiciando a Tomás Yarrington y a Javier Duarte. La novedad es que a este último seguramente lo extraditará a Estados Unidos, pues ahora es indispensable mostrar mayor subordinación a Washington. Los panistas salieron igual de corruptos que los del PRI, pero con mucha menos habilidad para maniobrar políticamente.

Lo malo es que muchos mexicanos olvidan pronto y se van con la finta; creerán, ahora que se realicen elecciones cruciales en el estado de México, que el partido oficial se está limpiando por dentro.

Ojalá no cuaje esta vez la maniobra, pues la magnitud del desprestigio del PRI-gobierno es monumental. Y los mexiquenses estamos viendo una campaña de Josefina Vázquez Mota como candidata del Estado. Moriría de pena Gomez Morín si viera este espectáculo.

Con mucho trabajo, México se sacudirá al bloque hegemónico priísta.

José Enrique González Ruiz, profesor universitario

Duarte, golpe mediático

El golpe mediático se ha dado: Javier Duarte fue capturado en Guatemala. En época electoral, la aprehensión del ex gobernador representa muchas cosas; no sólo contra la corrupción, cae el mandatario que permitió que a los niños con cáncer se les inyectara agua destilada, el asesino de periodistas, el que saqueó las arcas públicas veracruzanas y que, por ende, necesariamente tuvo cómplices en las más altas esferas de poder en su administración (2010-2016), cuya esposa gastaba millones de pesos en un día, a cuyos colaboradores cercanos detuvieron en 2012 con 10 millones de pesos en Toluca con destino a una campaña electoral, el que dejó (como en el resto del país) un narco-Estado y, por desgracia, un enorme etcétera, en el que existen muchas más complicidades, que dudaría yo éste cante. Javier Duarte es más que un corrupto, es un político más de tantos que tenemos, así que habrá que procesarlo y que aclare diversas cosas que implican a muchos que hoy lo señalan, desde el que fue su partido y desde otros que tienen a los propios.

Marcos Alan Jiménez Gómez

Invitaciones

Por los derechos palestinos

El 17 de abril es el Día Internacional por los Derechos de los Presos Palestinos. Desde el inicio de la ocupación, centenas de palestinos han sido detenidos y remitidos a cárceles israelíes. Muchos de ellos han permanecido ahí sin cargo, juicio ni condena. Las violaciones a los derechos humanos han sido ampliamente documentadas por organismos internacionales, y su veracidad se ha reforzado con el testimonio de quienes han estado privados de la libertad bajo el gobierno del Estado ocupante. Para hacer un llamado a la comunidad internacional, diversas organizaciones palestinas –a las cuales, como Coordinadora de Solidaridad con Palestina-México, nos sumamos–, han hecho una declaración conjunta para solicitar que se inste a Israel a respetar las garantías individuales de los presos. Como medida de respaldo a esta iniciativa y en exigencia de ser tratados dignamente y liberados todos aquellos que no tengan cargo alguno, más de 6 mil presos iniciarán hoy una huelga de hambre. Hacemos responsable al Estado ocupante de la integridad, física, sicológica y legal de todos los palestinos recluidos. ¡Palestina existe, reconocimiento ya!

Coordinadora de Solidaridad con Palestina. Ara Galán y Alejandra del Palacio

Proyecto de Morena 2018

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi), en sus actividades de formación política, invita a la conferencia Proyecto programático de Morena para el 2018 y la coyuntura actual, que impartirán Eduardo Cervantes Díaz Lombardo y Víctor Suárez Carrera, el 18 de abril a las 18 horas en el Albergue del Arte (Alberto Zamora32, colonia Villa Coyoacán). Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esperanza de Huete, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Rosa Elena Lira

Cancelado, foro sobre San Quintín

El foro La lucha social en Mexicali y la de los jornaleros del Valle de San Quintín, previsto para hoy a las 19 horas en Casa Lamm, se cancela por causa de fuerza mayor. En adelante, la programación se mantiene sin cambios. Ofrecemos disculpas por el inconveniente a nuestro amable público. Foro de Casa Lamm

Solidaridad con Venezuela

El próximo miércoles, a las 18 horas, como parte de la cuarta Jornada Mundial de Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, realizaremos un acto político cultural en el Monumento a la Madre (Serapio Rendón, Centro, CDMX), con la participación musical de Son del Maíz. Esperamos contar con su asistencia. Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela