Capital
Ver día anteriorLunes 10 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se subsidiará al Metrobús para evitar el alza al pasaje
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de abril de 2017, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México prevé subsidiar el Metrobús, con el propósito de evitar un incremento en las tarifas de ese sistema de transporte, señaló el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina, Héctor Serrano Cortés.

Explicó que la finalidad es no incrementar el transporte que administra el gobierno de la ciudad, es decir, el Metro, el Servicio de Transportes Eléctricos y el Sistema de Movilidad 1 (SM1), así como el Metrobús. Es lo primero que estamos blindando, dijo en entrevista.

Obviamente, en el caso del Metrobús la carga correspondería al gobierno; es lo que en este momento tratamos de sostener, como sucede con el SM1, que tiene subsidio de la ciudad, explicó.

El funcionario negó que haya una crisis en el Metrobús, y que si ha habido falta de unidades se debe a que requieren mantenimiento, aunque también reconoció que algunos concesionarios se han visto afectados por el alza en el precio del diésel.

Casi listas, nuevas tarifas

En cuanto al transporte público concesionado, dijo que van avanzadas las negociaciones con los diferentes grupos que operan en la ciudad, por lo que no descartó que después de Semana Santa haya una definición en cuanto a un incremento en el precio del servicio.

Sin embargo, aclaró que el aumento se limitará a subsanar el impacto por el alza en el precio de los combustibles, y no será para que los transportistas obtengan una mayor utilidad por el servicio que ofrecen.

Explicó que durante las negociaciones ha habido propuestas de aumentar las tarifas hasta 60 por ciento, lo cual no se permitirá, aunque consideró que sí es necesario que haya un incremento, pues no hacerlo puede llevar a una situación de desabasto en el servicio.

No queremos llegar a ese punto, pero tampoco queremos que ninguno de los concesionarios se aproveche para obtener dividendos mayores, como consecuencia de un incremento en la tarifa, precisó.

Serrano Cortés dijo que esa es la razón por la que aún no se ha llegado a un acuerdo con los transportistas, pero que se buscan alternativas, como condonar a los transportistas el pago de algunas multas.