El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 10 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Retraso inhumano de cédulas profesionales

A

Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública, y Manuel Quintero Quintero, director general del Instituto Tecnológico de México (TecNM). El TecNM, tiene un atraso monstruoso en la entrega de títulos y cédulas profesionales, soy egresado del Instituto Tecnológico de Veracruz y es la fecha en que aún no recibo dicha documentación, que en muchos casos ha tardado hasta dos años para tener respuesta. Tal tardanza es inhumana, debido a que todos los trabajos exigen la cédula y el título para llevar el trámite de contratación. Lo más lamentable es que nadie sabe dar respuesta concisa ni nadie se ha dedicado a solucionar esta problemática que data de 2014. ¿Cuándo van a regularizar dicha entrega, o cuánto más dinero se debe pagar para agilizar el trámite que nos permita acceder a un trabajo digno? Sería muy valioso que alguien tuviera una respuesta o, mejor, una acción convincente.

Martín Cerón Delfín

Paz en Siria, necesaria para todo el mundo

La República Árabe Siria ha sido víctima de la violencia injerencista que ha multiplicado la violencia y el terrorismo desde 2011, cuando autoridades y monopolios financieros de Estados Unidos, Gran Bretaña y el gobierno sionista de Israel invirtieron dinero para apoyar la desestabilización de la nación árabe, con su narrativa sobre la democracia y la primavera árabe. En el fondo, lo que siempre desearon fue apoderarse de los recursos energéticos y naturales de la patria de Hafez Al Assad.

No dudaron en patrocinar actividades terroristas, porque les urge derrocar al gobierno del presidente Bashar Assad. Lanzan misiles y también calumnias contra las autoridades sirias sobre el supuesto uso de armas químicas para combatir a los disidentes. Se trata a los terroristas, muchos de ellos mercenarios, como si fueran políticos progresistas que estuvieran luchando por la paz y la justicia social para Siria.

Posiblemente consideren las decapitaciones como obras buenas para conquistar la democracia made in USA e imponerla a los sirios. Que abandonen la dignidad, el sentido del decoro y la religión del islam, que se rindan ante las hamburguesas de McDonald y que teman las amenazas de Donald Trump.

El pueblo sirio tiene dignidad y tiene una gran religión, que es un credo monoteísta que ordena el bien, la paz y el equilibrio, como el judaísmo y el cristianismo. La guerra en Siria no es por religiones, es por recursos, y el principal responsable de esos crímenes es el imperio estadunidense y sus aliados. Lástima que en países de nuestra América, como México, despreciados y atacados por Donald Trump y su imperio guerrerista, los gobiernos y algunos sectores se lamentan por supuestos bombardeos químicos y condenan a las autoridades de Damasco, pero se quedan callados y tímidos ante las agresiones del imperio. Faltan hombres y mujeres que tengan dignidad y valores, como Manuelita Sáenz, la ecuatoriana; Ricardo Flores Magón, el mexicano; Evita Perón, la argentina; Fidel Castro Ruz, el cubano, y Raúl Sendic, el uruguayo, entre otros. ¡No más guerras! ¡Falta invertir en paz y justicia social!

Fernando Acosta Riveros

Miros

De tu pluma luminosa / Brotan flores embriagantes / Y amorosas. / Divisamos tu nombre esplendoroso / Entre las nubes henchidas de rocío.

Hada madrina de la justicia, / Guerrera del amor, / Musa de hombres y mujeres dignos, / Amarte es deber sagrado de los sabios. / En nuestra Chihuahua / El dolor se esparce y se derrama, / Pero súbitamente tu imagen se yergue, / Comunicando áureos mensajes / Recorriendo ríos, montañas y árboles, /Vinculando los sueños primigenios / Con las felicidades humanas.

Vivirá para siempre, / Doncella del alba, / Maestra del pundonor, / Corazón luminiscente del pueblo.

Javier Guerrero

Contra el horario de verano

Según John Ewer, científico del Instituto Milenio, centro interdisciplinario de neurociencia de la Universidad de Valparaíso, “La hora en que se levanta el sol es por lejos la señal más importante para fijar el horario de nuestro reloj biológico, que es el sistema que regula cuando despertamos… Levantarse a oscuras hace que la mayoría de la población comience cada día con un déficit mayor de sueño, lo que afecta su estado de alerta, desempeño y salud. Este efecto es más agudo en niños y adolescentes, quienes aprenden menos”. El horario no disminuye la delincuencia porque los asaltos se incrementan en la madrugada, cuando todavía no hay luz solar y el ahorro de energía no se refleja en el pago de los recibos de luz. Existen en el mundo 150 países que no aplican esta medida y permiten ver a sus trabajadores la salida del sol antes de entrar a trabajar.

El horario de verano me recuerda la novela de George Orwell 1984, cuando Winston es obligado a reconocer que un enunciado evidentemente falso como 2+2=5 es en realidad verdadero. Winston acaba, tras largos e inhumanos meses, aceptando interiormente que la verdad es lo que el partido dice y no lo que su intelecto deduzca, o ni siquiera lo que sus sentidos perciban (esta última parte está tomada de Wikipedia)

Emilio Vivar Ocampo

Venta y corrección de calificaciones en el IPN

Ante el escándalo sobre la adulteración de calificaciones en el Saes del Instituto Politécnico Nacional, el abogado general de dicha casa de estudios, antiguo alcalde panista en Puerto Vallarta, anuncia que sólo se dará acompañamiento a los estudiantes que pudieron haber sido extorsionados. Queda muy corta la decisión anunciada por David Cuevas. Una calificación no es algo temporal, un antes y un después de la alteración de la misma. La grandeza del IPN requiere que la investigación sea transparente por su naturaleza académica y escolar. Nada que prevalecerá la anterior calificación.

Asentar una calificación definitiva no es misión de la oficina del abogado general, es de la esfera académica y escolar.

El actual abogado general muestra no haber seguido la trayectoria del proceso mismo sobre el Saes, desde su implantación hasta el presente.

Insisto, el prestigio del IPN, en México, es inmenso. Y es irreversible. En la comunidad politécnica no somos ni ángeles ni serafines. Pero soluciones como las que presenta el abogado general no son las óptimas, desde el punto de vista académico y escolar. Si ha existido dolo, engaño o extorsión, su misión es investigar. Toca a las esferas escolar y académicas decidir.

Rubén Mares Gallardo

Exigen justicia laboral

En octubre de 2012 fui injustamente despedido de la jefatura de capacitación y desarrollo de personal en la delegación Tláhuac. Por este motivo acudí al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) a presentar una demanda por despido injustificado, la cual obra en dicho recinto con número de expediente 787/13.

La quinta sala de este tribunal emitió un laudo en mi favor con fecha del 17 de junio de 2015 y un auto de ejecución el 23 de mayo de 2016; han pasado ya tres requerimientos con las siguientes fechas: 2 de agosto de 2016, 10 de octubre de 2016 y 27 de febrero de 2017; esto, sin que la demandada dé cumplimiento a lo establecido por el TFCA.

Ante lo antes expuesto, exhorto de la manera más atenta a Rigoberto Salgado Vázquez, jefe delegacional en Tláhuac, y al gobierno capitalino, a dar cumplimiento al laudo, reinstalarme en mi trabajo, el pago de salarios caídos y demás prestaciones por ser así de justicia.

Juan Alonso Martínez Hernández

Invitacón

Presentación de libro

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala AC (CNPA) invita a la presentación del libro: Zapata en el corazón del pueblo, de Plutarco Emilio García Jiménez, hoy a las 17 horas, en el Museo Nacional de la Revolución, en Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera, sótano del Monumento a la Revolución.