Opinión
Ver día anteriorLunes 10 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Paraísos fiscales

La marcha al mar

Pulpo inmobiliario en Benito Juárez

Astillero

Las izquierdas en su laberinto

Morena y PRD: trasvases

Santos políticos

Josefina: que siempre sí

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

La unidad nacional y los distintos Méxicos

Desde el otro lado

Cuál es la estrategia

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Más empleo, menor calidad

Crece precarización laboral

¿Crecimiento y desarrollo?

Reporte Económico

México. Cuentas Macroeconómicas 2016

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

¿Normalización?

Balance de la Jornada

Chivas gana en la cancha y en los negocios

David Brooks
Marlene Santos Alejo
La Muestra

La vida de Calabacín

Trump, el halcón
C

on el bombardeo lanzado la semana pasada por Estados Unidos contra una base aérea del Ejército sirio y la amenaza de tomar nuevas acciones armadas contra el gobierno de Bashar Assad en cualquier momento que la administración estadunidense lo considere necesario, Donald Trump se ha desenmascarado como continuador de la histórica política injerencista y belicista que caracteriza a su país. Con este violento desfiguro, el magnate se presenta como un halcón tradicional de la clase política de Washington, independientemente de que la agresión referida sea –como lo señalan algunos analistas– una suerte de fuga hacia adelante tras los sonoros fracasos en política interna que supusieron los rei-terados vetos judiciales a los decretos migratorios de carácter anticonstitucional y xenófobo que buscaban impedir la entrada de viajeros musulmanes, la falta de respaldo parlamentario a la reforma que habría desmantelado el sistema de salud vigente y el empantanamiento en que se encuentra su amenaza de construir un muro a lo largo de toda la frontera con México.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Retraso inhumano de cédulas profesionales

A

Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública, y Manuel Quintero Quintero, director general del Instituto Tecnológico de México (TecNM). El TecNM, tiene un atraso monstruoso en la entrega de títulos y cédulas profesionales, soy egresado del Instituto Tecnológico de Veracruz y es la fecha en que aún no recibo dicha documentación, que en muchos casos ha tardado hasta dos años para tener respuesta. Tal tardanza es inhumana, debido a que todos los trabajos exigen la cédula y el título para llevar el trámite de contratación. Lo más lamentable es que nadie sabe dar respuesta concisa ni nadie se ha dedicado a solucionar esta problemática que data de 2014. ¿Cuándo van a regularizar dicha entrega, o cuánto más dinero se debe pagar para agilizar el trámite que nos permita acceder a un trabajo digno? Sería muy valioso que alguien tuviera una respuesta o, mejor, una acción convincente.

OEA: aislar y tutelar a Venezuela
E

l 6 de abril, durante su comparecencia ante el Comité de Servicios Militares del Senado, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Kurt Tidd, amenazó con una intervención militar directa en Venezuela bajo la falaz doctrina de la seguridad colectiva regional de la Or­ganización de los Estados Americanos (OEA).

Carlos Fazio /I
Una ley que no protege la biodiversidad
L

a ley está planchada. Con esta y otras expresiones, se refirieron algunos de los que acudieron a los foros convocados por el Senado para escuchar la opinión de centros de investigación y reconocidos especialistas en la materia sobre la nueva Ley General de Biodiversidad (LGB) en vías de aprobarse.

El miedo no anda en burro
“P

rimero te ignoran, des­pués se ríen de ti, luego te atacan… en­tonces ganas”, dijo Mahatma Gandhi en 1930, en el momento más álgido de su movimiento hacia la liberación de India del yugo colonial. “Nada nos importa que la prensa mercenaria nos llame bandidos y nos colme de oprobios… yo estoy resuelto a luchar contra todo y contra todos sin más baluarte que la confianza, el cariño y el apoyo de mi pueblo”, escribió Emiliano Zapata en su emotiva carta a Gildardo Magaña el 6 de diciembre de 1911, días después de haber publicado el Plan de Ayala.

Iván Restrepo
John M. Ackerman
Brasil: la renovación del PT
D

espués de largos procesos de discusión entre las múltiples tendencias internas del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, la organización llegó finalmente a dos candidaturas a su presidencia. Son dos nombres de la nueva generación de dirigentes, de los más activos en la lucha contra el golpe y en la oposición al gobierno de Michel Temer.

Metamorfosis
N

o son patentes las condiciones que provocaron la reciente intervención militar estadunidense en Siria. Todo lo contrario.

Emir Sader
León Bendesky
Asombro
G

ran estupor y extrañeza causan las propuestas que están en discusión en el Congreso de la Unión para redactar un proyecto de Ley General de Cultura. Con extrema prisa, sin pausa. Esas mismas características que tantas veces nos llevan a lugares tan cercanos al abismo. Queriendo hacer una cosa e impulsando la contraria. Dictando desde el Poder Legislativo una ley que viola la Constitución, en principio ley de leyes, ley fundamental de nuestro Estado que, según nos enseñan desde la más tierna infancia, tiene rango superior sobre el resto de las leyes.

Periodista en Chihuahua
¿Q

ué pasión humana, qué compasión los devoró y sumergió en un mundo de víctimas donde los victimarios no merecen perdón pero nunca reciben castigo? Miroslava, Sergio, Chuck y tantos otros se dejaron atrapar por la bestia de la verdad impronunciable, resistiendo golpes emocionales y físicos, amenazas y culpas personales (pero-de-qué mi hermano). ¿Qué tienen en común Miroslava Breach, Sergio González Rodríguez y Charles Chuck Bowden, además de estar muertos? Un espacio laboral: Chihuahua. Un oficio: reporteros, y más, investigadores. Una misma herida de indignación incontrolable allí donde el influjo de lo perverso ha devorado la civilización, el orden institucional, el bien común, como decía Sergio. Fallecieron por efecto, en distintos grados, del trabajo que venían realizando y los consumía. Después de esto, si se quiere, comienzan las diferencias. Para empezar, de los tres, sólo Miroslava cayó asesinada por gente aludida en su osado trabajo cotidiano. Un feminicidio que hubiera engrosado la lista de colegas de Bowden liquidados en la línea del deber ¡sólo en Chihuahua! El estadunidense no pudo hacer nada para proteger a los reporteros y fotógrafos caídos en la frontera. ¿Y a mí por qué no me mataron?, se preguntaba en una entrevista con Mother Jones poco antes de morir, él sí, de su propia muerte como decía Bernal Díaz del Castillo. Por ser gringo, respondía desazonado. En su magistral y tremenda Ciudad del crimen (2010), sobre Juárez, admitía con crudeza: aquí todos somos muertos vivientes.

César Moheno
Hermann Bellinghausen