Estados
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repudian a la alcaldesa de Chenalhó
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. 28

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Autoridades de 80 de las 116 agencias de Chenalhó exigieron que la alcaldesa Rosa Pérez Pérez abandone la cabecera municipal porque su presencia aumenta el riesgo de violencia. El martes la edil retornó al palacio municipal, 11 meses después de haber sido desplazada por el Congreso local.

Antonio Pérez dijo en nombre de los otros agentes: El pueblo de Chenalhó está en problemas. No podemos visitar a nuestro San Pedro Apóstol. Ochenta agentes y nueve representantes no estamos de acuerdo con lo que sucedió ayer: (la alcaldesa) entró y dijo que hay paz, tranquilidad y unidad en el municipio, pero no es cierto, porque en cada comunidad hay muchos problemas, amenazas y gente armada.

En conferencia de prensa frente a la catedral de San Cristóbal, a la que acudieron los agentes municipales, aseguró que existe riesgo de enfrentamientos por el regreso de Pérez Pérez, la primera mujer en gobernar ese municipio tzotzil. No es bienvenida. Queremos que salga porque tiene hombres armados.

Sostuvo que los agentes que no la apoyan no pueden ingresar a la cabecera porque están apoyando a Miguel Sántiz Álvarez, el síndico que durante tres meses fue alcalde sustituto.

Desde abril del año pasado, la disputa por la alcaldía entre Pérez Pérez y Sántiz Álvarez ha dejado un saldo de cuatro muertos y más de una decena de heridos, así como cerca de 300 indígenas desplazados de la colonia Puebla.

Armando Arias, agente de la segunda fracción de Takiukum, dijo: “No queremos a Rosa, ya que no nos tomó en cuenta para regresar al municipio.

La gente que está en la cabecera no puede salir y la que está fuera no puede entrar si no está de su lado, porque tiene gente armada y con chalecos antibalas vigilando. Queremos visitar la cabecera, pero no podemos.

Carece de apoyo, afirman

A la conferencia acudió también la quinta regidora del ayuntamiento, Catarina Gómez Hernández, desplazada de la colonia Puebla desde el 26 de mayo pasado por culpa de Rosa Pérez.

Agregó: Exigimos que Rosa pague en la cárcel porque tiene gente armada y está causando muchos problemas en el municipio.

Luis Marín Gómez Gómez, del llamado Movimiento Pedrano, que respalda a Sántiz Álvarez, afirmó que la mayoría de los integrantes del ayuntamiento no está apoyando a Rosa Pérez, por lo que no puede tomar acuerdos.