Estados
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le deben fincar responsabilidades, afirma líder estatal del PRD

Renuncia el auditor que avaló cuentas de Roberto Borge; se irá a fin de mes
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. 28

Cancún, QR.

El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Javier Félix Zetina González, nombrado por la pasada legislatura como parte del paquete de impunidad que diseñó el ex gobernador priísta Roberto Borge Angulo para protegerse de eventuales investigaciones por anomalías en las cuentas públicas del estado, renunció ayer.

El Congreso del estado informó que la dimisión fue una decisión personal y que se hará efectiva el 31 de marzo. Posteriormente se iniciará el proceso para designar al sustituto.

Zetina González fue acusado por diputados de oposición de no investigar irregularidades en diversas dependencias durante la administración de Borge Angulo, además de negarse a revisar los ejercicios fiscales de organismos del estado, descentralizados y municipales aprobados por la anterior Legislatura.

El presidente de la gran comisión del Congreso local, Eduardo Martínez Arcila, afirmó que sigue su curso normal la revisión extraordinaria de las cuentas de 2015 –solicitada por el Congreso del estado–, en las que se detectó un desvío de entre 5 mil y 6 mil millones de pesos.

El presidente del comité directivo estatal del Partido de la Revolución Democrática, Jorge Aguilar Osorio, manifestó que a Zetina González se le deben fincar responsabilidades por las anomalías en las que incurrió, y la renuncia debe ser inmediata.

Afirmó que ese cargo lo deberá ocupar una persona con solvencia moral y profesional que realice un trabajo transparente, responda a los intereses de los ciudadanos, se dirija con legalidad y sea ajeno a los intereses de cualquier partido o grupo político.

Celebramos su renuncia, ya que fue designado por la anterior legislatura entre suspicacias y en medio de una red de corrupción que tejió la pasada administración estatal en diversas áreas. Que haga lo propio su suplente, Hugo Favio Bonilla Iglesias, quien está involucrado en un presunto desvío de recursos cuando se desempeñaba como director de ingresos en (el municipio de) Benito Juárez, dijo.