El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cuestionan a Radio Educación por despojo de espacio crítico

L

amentamos profundamente la decisión de Radio Educación de eliminar de sus transmisiones el programa Del campo y la ciudad, a cargo de Sergio Canales.

Del campo y la ciudad ha sido durante 28 años un espacio libre para muchas organizaciones sociales, así como para pueblos indígenas y luchas campesinas, quienes han podido difundir sus problemas y esperanzas. Debido a su alto compromiso con la misión de dar voz a los que no la tienen, a Sergio Canales se le otorgó el Premio Nacional Carlos Montemayor en su edición 2015.

No podemos permitir que la sociedad siga siendo despojada de espacios críticos o que estos sufran el acoso y censura de las autoridades de Radio Educación o del gobierno federal.

Por tal motivo nos pronunciamos por la reapertura inmediata del programa y el incremento de los recursos disponibles para que pueda llegar a más y más mexicanos que necesitan una comunicación diferente.

Enrique Aguilar Cruz, Enrique González Ruiz, Susana de la Garza, Gabino Palomares, María Elena Trejo, David Cilia Olmos, Reyna García González, Josefina Bravo Rangel, Carlos David Vargas Ocaña, Eneida Martínez Ocampo, Teresa Rivera Ávila, Rafael Tufiño Castillo, Heriberto Rodríguez, Ernesto Solís, Liliana Paola Ávila Meléndez, Hilda Nereida Ramírez Monjaraz, Francisco Martínez, Juan Carlos Bautista, María de Jesús Mejía Nájera, Jermán Argueta, Fabrizio Lorusso y Samuel Cielo Canales

Reforma educativa llena de vaguedades

Estoy convencido de que los gobiernos no deben pactar compromisos más allá del tiempo de su mandato porque dejan cargas a sus sucesores muy complicadas de evadir.

Nos dicen los promotores del nuevo modelo educativo que éste se comenzará a aplicar en 2018, es decir, cuando estemos en plena efervescencia electoral. Parece que el actual gobierno se propone dejar atado de pies y manos al mandatario que venga.

De hecho, el sexenio de Enrique Peña Nieto ya concluyó. Está desatada la carrera por la sucesión y ya sabemos que cuando esto sucede nadie hace caso al detentador formal del poder.

Los demonios andan sueltos: los grupos castrenses presionan para que se expidan normas que les permitan violar los derechos humanos; los empresarios demandan que sus privilegios sean garantizados en el largo plazo; los dueños de los partidos políticos se afanan en seguir intermediando la tarea política, a cambio de la correspondiente recompensa.

Es en ese ambiente que se da a conocer el modelo definitivo de modelo educativo oficial. Las autoridades anunciaron que se trata de la revolución más importante en casi un siglo. Recuperaron el término que utilizó el Banco Mundial primero y, más tarde en México, la SEP de Jesús Reyes Heroles en los inicios del neoliberalismo: revolución educativa. Y la cargan de expresiones vagas e imprecisas.

Ese ropaje discursivo oculta el verdadero propósito, que no es otro que mantener aterrorizado al magisterio con la amenaza de la evaluación eterna y externa. Se trata de que nuestros maestros se dediquen a llenar formularios día y noche, y que no piensen en modificar los planes y programas neoliberales. Que vivan angustiados por la evaluación que viene.

Sí requerimos mejorar nuestro sistema educativo, pero no con base en propuestas burocráticas y cercenadoras de derechos laborales. Los maestros son trabajadores y tienen derecho a un empleo estable y bien remunerado. Es el A, B, C de los derechos sociales.

José Enrique González Ruiz, profesor universitario

Vuelve a ver gracias a intervención en el Issste

Doy infinitas gracias al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en particular al hospital Primero de Octubre, porque hicieron posible que volviera a ver al operarme de cataratas en los dos ojos.

Me han dado una nueva oportunidad para valerme por mí misma y seguir ejerciendo mi oficio de comerciante, así como también para continuar dializándome y poder continuar con algo más de calidad de vida.

Soledad Piedras Solís, derechohabiente del ISSSTE

Agreden a pensionados mayores de 90 años, acusa

Sugiero un reportaje sobre la arbitraria suspensión del pago de pensiones a mayores de 90 años en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Desde agosto de 2016, sin aviso alguno, el Issste interrumpió la pensión a mi madre, María Yolanda Martha López Núñez, de 91 años de edad, número de pensionista 122297. Hasta el momento he realizado diversas gestiones para que el pago le sea reactivado, sin éxito alguno.

En diversas diligencias que he hecho personalmente en las oficinas del Issste en Parque Lira 156, me he percatado de que es un problema que afecta a numerosos pensionados mayores de 90 años. Más allá de ser una violación a sus derechos, esta disposición constituye una agresión infame a los trabajadores en la etapa más vulnerable de su vida.

¿Se trata de una nueva medida para ahorrar recursos del erario a costa de las pensiones de los más indefensos? ¿Busca el Issste exterminar a los trabajadores mayores de 90 años, imponiéndoles trámites y requisitos nuevos que la mayoría de ellos no puede realizar, generando tensión y enfermedades adicionales a las que pudieran ya tener?

¿Son la ineficiencia y la indiferencia la política del instituto hacia los adultos mayores? Los pensionados mayores merecen un trato digno y respetuoso.

María Xelhuantzi López

Persecución laboral contra médico en la Ssa

Soy médico con 35 años de antigüedad en la Secretaría de Salud (Ssa); de ellos, 17 años participé en el Programa de Acreditación de Establecimientos y Servicios de Salud en la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES).

Denuncio violación a mis derechos laborales y humanos, ya que sufro una intensa persecución día a día de las autoridades de la DGCES y con más intensidad desde el 28 de febrero de parte del coordinador administrativo, Ernesto Ortiz Yezcas, quien me envió sucesivamente tres cartas con indicaciones para mi cambio de adscripción, sin que yo lo haya solicitado previamente y a la cual he manifestado mi desacuerdo e inconformidad.

Envié copia a las instancias correspondientes, incluída Relaciones Laborales de la Dirección de Recursos Humanos de la Ssa, en la que señalo omisiones básicas para mi seguridad laboral.

Además, denuncio que me han despojado de mi mobiliario, equipo de cómputo, tarjeta de control de asistencias, lo que demuestra en todo momento una prepotencia e impunidad que jamás creí existiera.

Tanta saña de las autoridades la atribuyo a que desde el 9 de febrero de 2016 los trabajadores del área de acreditación hemos hecho observaciones por la imposición de cédulas acotadas al Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes), que sólo cubren 13.36 por ciento de los posibles padecimientos de la población y 27.44 por ciento de los considerados obligatorios de reporte epidemiológico, sin que a la fecha haya obtenido respuesta en ninguna forma.

Seguiremos esperando respuesta a estas observaciones, pero también reclamo que respeten mis derechos laborales y humanos.

Asunción Pérez Santiago

Repudia la fascista ley de seguridad nacional

La clase política neoliberal persiste en su iniciativa, propuesta por el Ejecutivo y respaldada por el PRIAN, para imponer una ley de seguridad nacional de corte totalitario, con el fin de dar así cobertura legal a la participación inconstitucional de las fuerzas armadas en la guerra contra las drogas, que ya ha generado la fuerte presencia de soldados, mercenarización y paramilitarización de México, arrojando más de 250 mil asesinatos y más de 30 mil desaparecidos.

Es un símil de la Ley Patriótica, importada de Estados Unidos, una copia corregida y aumentada de los regímenes militares latinoamericanos de los años 70; son la antesala de un régimen militar subordinado a la seguridad nacional de Estados Unidos, para imponer y mantener la acumulación por despojo del actual capitalismo salvaje.

Pretenden asignar al Ejército y la Marina funciones de Ministerio Público, confiriéndoles fuero de guerra; concediéndoles facultades para solicitar a jueces civiles la intervención de comunicaciones privadas; permitiéndoles el uso discrecional de la represión; integrar los delitos tipificados en el Código Penal Federal, como sedición, terrorismo, motín, rebelión y conspiración, lo que acarrearía la criminalización de la protesta social.

Manifiestamente, este marco de violencia institucionalizada ha tenido como objetivo principal la represión, el asesinato y la eliminación física de líderes y representantes de organizaciones ecologistas, campesinas y populares, así como periodistas y defensores de los derechos humanos; se trata de un proyecto de terror de tipo fascista, que tiene la finalidad de impedir las movilizaciones populares en contra del proyecto neoliberal que han impuesto en México.

Del disimulado sometimiento y alineamiento de los gobernantes con las corrientes de ultraderecha del actual gobierno estadunidense sólo puede esperarse una mayor intensificación de la violencia y represión gubernamental y una mayor permisibilidad para las bandas criminales del narcotráfico y la narcopolítica, que la ley de seguridad trataría de legalizar. De aprobarse tal iniciativa se instauraría un régimen militar de corte fascista, antagónico a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Félix Hoyo Arana y Aurora Mora Saavedra

Leyes anulan las candidaturas independientes en Edomex

En el proceso electoral para elegir gobernador en el estado de México para el periodo 2017-2023, los aspirantes a candidatos independientes al cargo hemos enfrentado leyes que anulan el derecho que se tiene para acceder a la etapa de registro de la candidatura.

Los derechos políticos son considerados derechos humanos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales suscritos por el gobierno mexicano. Sin embargo, el sistema legal que regula las candidaturas independientes fue configurado por los diputados de los partidos en los congresos locales para anular con leyes, reglamentos y convocatorias la efectiva participación de los candidatos independientes al disponer de actos imposibles de realizar, como lograr 3 por ciento de apoyo ciudadano en formatos de elevada complicación, sin que la Constitución indique criterio sobre el particular; además, fue prohibido darles financiamiento público y espacios en radio y televisión, así como imponer un punitivo sistema de fiscalización.

Candidatos Independientes: Andrés Cantinca Sánchez, Erasto Armando Alemán Mayén, Vicente Sánchez Fabila y Humberto Vega Villicaña

Gobierno se desobliga de las pensiones

El problema del Fondo de Pensiones aumenta cada día mientras jubilados y trabajadores en activo que cotizan en el IMSS, Issste o Pemex no se preparan adecuadamente para enfrentar las consecuencias que traerá a cada uno el hecho de que el gobierno se desobligue del pago de esos derechos.

La situación financiera de los Fondos de Pensiones es crítica: por un lado la reserva para pagar no existe y por otro los recursos provenientes de las aportaciones quincenales de los trabajadores en activo son invertidos ilegalmente en operaciones de alto riesgo, por lo que su descapitalización es cuestión de tiempo.

Para evitar el colapso de las pensiones, el gobierno lleva a cabo una lluvia de descuentos: rebajas en el pago a pensionados, rebajas arbitrarias en los ahorros de SAR y Vivienda, depositados en el Pensionissste a trabajadores en activo, rebajas hasta de 15 salarios mínimos a los pensionados del IMSS que tenían hasta 25 salarios mínimos de pago.

En este escenario, los trabajadores estamos desunidos, desconfiados, desinformados, fragmentados en cientos de agrupaciones de pensionados y la mayoría individualizados, lo que provoca el desinterés para defendernos.

Para la defensa nos organizamos pensionados y trabajadores en activo de todo el país; a ello convocamos a todos con el fin de que nombren a sus representantes y/o asistan personalmente para que sin renunciar a la organización o a sus ideas políticas fundemos el Consejo Nacional de Adultos, el sábado 25 de marzo de 2017 a las 11 horas en el local del SITUAM, ubicado en Calzada de Tlalpan 1036, colonia Nativitas, Ciudad de México. Informes 55 10 14 70 53

Francisco Muñoz Apreza y Rosa María Estrella Montoya

Apoya lucha por el pago de salarios a trabajadores de la Universidad Obrera

El miércoles apareció una invitación a asistir a un mitin en apoyo a la Universidad Obrera de México (UOM), debido a que la Secretaría de Educación Pública se ha negado a otorgar el subsidio a que tiene derecho esta institución para su funcionamiento.

La situación es grave porque a estas alturas los trabajadores y maestros no han podido cobrar sus sueldos desde diciembre del año pasado. Los empleados han devengado sus salarios y no es justo que tengan que esperar el tiempo que a la SEP se le ocurra sin ninguna justificación.

Por tal razón, los trabajadores de la UOM deberían entrar en contacto con otras organizaciones que también luchan para defenderse de los designios de la SEP, como es el caso de la CNTE.

Por otro lado, quisiera recordar que varios profesores que hemos sido despedidos injustificadamente por las autoridades de la UOM no hemos cobrado salarios desde hace casi un año. Aprovecho para solicitarle a José Luis Salazar, secretario general del sindicato, su apoyo para nuestra lucha por la reinstalación.

Mariano Díaz Salas

Invitaciones

Presentación de la hija del Che Guevara

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba invita al 23 Encuentro Nacional con la isla a celebrarse 18 y 19 de marzo de 2017, en la Universidad Obrera de México (San Ildefonso 72, Centro Histórico), a las 10 horas. Contaremos con Aleida Guevara March, hija del comandante Ernesto Che Guevara, y Fernando Martínez Heredia, académico experto en la vida y obra del comandante Fidel Castro. Irene Gatica, Jesús Escamilla y Tamara Barra

Charla sobre el petróleo que era nuestro

La casa ciudadana de Virgilio Caballero invita a la charla El petróleo que era nuestro... y que volverá a serlo, con Francisco Javier Carrillo Soberón, asesor parlamentario en temas energéticos e integrante de la Comisión Nacional de Estudios de la Energía, y Walter Julián Ángel Jiménez, coordinador general del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México. La cita es el viernes 17 de marzo a las 18 horas en Andalucía 84, entre Santander y Castilla Oriente, Barrio San Rafael, Azcapotzalco. Estación del Metro Camarones. Informes: 5036-0000, extensión 67138; 70452279. Emmanuel Díaz y Alejandro Cadena