Opinión
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ferrocarriles, reforma y monopolio

‘‘Democracia’’ costosa

Sufre Trump otro revés judicial

Astillero

AMLO: resbalar en Nueva York

Indisposición a la crítica

Orquestación mediática

Zepeda, Edomex, PRD, PRI

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Deuda estatal y corrupción

Tres tristes preocupados

Pemex: empresa pirotécnica

De nuestras Jornadas

En la dirigencia universitaria, los mismos vicios de la clase política

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Ciudad Perdida

El tinglado priísta

La Constitución, el objetivo

Reconocimiento presidencial

La barbarie de Apodaca
L

a difusión en redes sociales de videos filmados en el ambulatorio del penal de Apodaca, en los cuales un grupo de reos perpetra abusos y humillaciones contra otros, puso otra vez de relieve la explosiva situación imperante en las prisiones mexicanas. En una de las grabaciones se aprecia cómo internos pertenecientes al cártel del Noreste (CDN) son obligados a limpiar el suelo arrastrándose desnudos o vestidos con ropa interior femenina, al tiempo que los hostigan presuntos integrantes de Los Zetas vestidos de civil; en otra, Daniel Gustavo Valencia Treviño, El Muletas, es forzado a practicar sexo oral a otro hombre.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Cuestionan a Radio Educación por despojo de espacio crítico

L

amentamos profundamente la decisión de Radio Educación de eliminar de sus transmisiones el programa Del campo y la ciudad, a cargo de Sergio Canales.

Movilizaciones populares ponen freno a Temer
L

ula vive una semana impresionante. El lunes habló en la apertura del congreso de los trabajadores rurales, a una platea de miles de personas, en Brasilia. El martes tuvo que declarar en un proceso absurdo en el cual es reo, sin ningún argumento. El fue, acompañado de la militancia política, contestó a todo, concluyó con un discurso político sobre su trayectoria, sobre su gobierno y la denuncia de las persecuciones que sufre. Fue tan demoledor, que el principal cronista de derecha, de la revista Veja, dijo que Lula se había comido totalmente al juez, había salido muy bien.

Emir Sader
Carta antidemocrática de la OEA

1

U

na y otra vez se ve Venezuela en la obligación de defender la soberanía que sus propios gobiernos inadvertidamente entregan. Desde hace décadas llevo adelante una campaña para que denunciemos todos los tratados que violan nuestra inmunidad de jurisdicción y declaran incompetentes a nuestros tribunales para resolver nuestras controversias de orden público, sometiéndonos al veredicto de tribunales, cortes, árbitros u organismos extranjeros. Pero siguen pendiendo sobre la república los infames tratados contra la doble tributación, en virtud de los cuales las trasnacionales no pagan impuestos en Venezuela. Nos retiramos por fin del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (Ciadi), pero quedan pendientes unos 30 litigios con relación a los cuales nuestro país soporta ruinosas condenas. Finalmente denunciamos la Carta Interamericana de los Derechos Humanos, pero la OEA sigue redactando libelos condenatorios contra nuestro país, y tratando de aplicarnos su injerencista Carta Democrática.

Educar para la libertad, pero sin concesiones políticas
E

l nuevo plan para la educación ambiciosamente denominado Modelo educativo para la enseñanza obligatoria: educar para la libertad y la creatividad, fue presentado como siempre en un reluciente acto en Palacio Nacional, en presencia, también como siempre, de todos los poderes institucionales y fácticos. Lo primero que ha recogido la prensa, en general, de las palabras del responsable mayor de dicho modelo, el secretario de la SEP, es que en la ruta de implementación del nuevo modelo educativo no habrá concesiones políticas. Salta a la vista que un modelo que pretende educar para la libertad, pero que debe ser impuesto sin concesiones políticas (mensaje típico-críptico-priísta para los maestros democráticos), representa una aberrante contradicción. Para Aurelio Nuño Mayer y los aplaudidores del nuevo modelo, la libertad consiste entonces en aceptar e impulsar la propuesta. La libertad como ejercicio unilateral de acuerdo.

Luis Britto García
Tatiana Coll
Trump, golpeador y mentiroso
E

n mi anterior artículo en La Jornada mencioné que podría ser pertinente que se investigara a Donald Trump y su pasado en relación con mafias asociadas a la industria de la construcción y los bienes raíces en la zona de Nueva York, principalmente. Cité la novela La venganza, de Justin Scott, como una de tantas referencias que, siendo de ficción, se apoya en hechos reales.

Guerra y crisis deudora: síntomas mórbidos
L

a inusitada expansión por 54 mil millones de dólares (mmdd) que Trump agregó a los 610 mmdd del descomunal presupuesto del Departamento de Defensa para este año fiscal (octubre de 2017-septiembre 2018) además de 60 mmdd para más guerra en Irak y Afganistán, representa un grave acontecimiento para el planeta en lo militar y para México y la periferia capitalista en lo económico. Lo primero por crear más riesgos de guerra mundial, al incluirse un billón (trillion) de dólares por tres décadas para una modernización nuclear alentada por Obama que desestabiliza la balanza estratégica y lo otro por el potencial de grave crisis deudora que acarrea para México y la periferia, similar, aunque en contexto diferente a la que gestó en el mercado internacional de capitales el desmesurado programa de expansión militar de Reagan (1981-1989).

Octavio Rodríguez Araujo
John Saxe-Fernández/ VI
Ecuador: para la derecha todo vale
L

a derecha ecuatoriana y regional es capaz de la peor ignominia con tal de impedir que el binomio por Alianza País de Lenín Moreno y Jorge Glas gane la segunda vuelta de la elección presidencial en Ecuador. Más aún, como ha dicho el presidente Rafael Correa en argumentada entrevista para el diario bonaerense Página 12, hay que prepararse para enfrentarla en un escenario desestabilizador, pues no va a aceptar su derrota y está creando el encuadre publicitario y el condicionamiento sicológico para denunciar que ha sido víctima de fraude electoral, como ya hizo en primera vuelta.

Ángel Guerra Cabrera