Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 13 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otra niña falleció en el hospital; hay 7 más en estado crítico

Aumentan a 40 menores muertas por incendio en albergue en Guatemala
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de marzo de 2017, p. 38

Guatemala.

Una de las adolescentes heridas en el incendio en un albergue para menores en Guatemala murió ayer debido a las graves quemaduras, por lo que el balance de fallecidas ascendió a 40.

La oficina de prensa del hospital Roosevelt indicó que una niña murió en la unidad de cuidados intensivos, elevando a 40 la cifra de fallecidas de una de las peores tragedias de la historia en un centro de cuidado de niños y adolescentes dependiente del Estado.

El incendio se registró el miércoles pasado en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia. Según el nuevo balance, siete de las adolescentes heridas están en condiciones críticas y cinco fueron trasladadas a hospitales de Texas y Houston (Estados Unidos) para su tratamiento, debido a la magnitud de las quemaduras.

En el lugar del siniestro fallecieron 19 jóvenes, otras 11 murieron en el hospital San Juan de Dios y 10 más en el Roosevelt debido a la gravedad de sus heridas. Todas tenían entre 14 y 17 años.

El sábado, cientos de guatemaltecos protestaron frente a Casa Presidencial y el Palacio Nacional de Cultura, en el centro histórico de la capital. Los manifestantes acusaron al gobierno del presidente Jimmy Morales de negligencia para evitar la tragedia.

Algunos manifestantes llevaban banderas guatemaltecas azul y blanco con manchas de pintura roja, como muestra de indignación por la muerte de las adolescentes, mientras que otros portaban estas insignias de color negro en señal de luto.

El albergue tenía capacidad para 400 internos, pero albergaba a 800 menores.

Este centro estaba bajo ob-servación por un largo historial de abusos sexuales y otros tipos de maltrato. Las víctimas comenzaron a ser enterradas el viernes, aunque el Instituto de Ciencias Forenses no ha entregado todos los cuerpos, ya que varios de ellos deberán ser identificados con pruebas de ADN.