Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 13 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta voluntad política para aprobar el convenio 189 de la OIT

En condiciones laborales injustas, 81% de empleadas domésticas: ONG
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de marzo de 2017, p. 35

En el país, 81 por ciento de las empleadas domésticas aceptan condiciones laborales injustas por necesidades económicas, marginación, pobreza, baja escolaridad y falta de oportunidades, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En entrevista, Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh), señaló que a seis años de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el convenio 189, que reconoce derechos de las trabajadoras domésticas, en el país falta voluntad política para su aprobación.

En México 2.4 millones de personas contribuyen diariamente al aseo, preparación de alimentos, cuidado de niños y personas adultas mayores. Mientras 23 naciones a escala mundial (13 de América Latina) convalidaron el acuerdo, el país tiene un atraso en la protección de nuestros derechos laborales. Esta es una ley que nos respalda, pero sigue atorada. Es necesario reformar las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social para tener acceso a prestaciones.

El Caceh es una organización de empleadas del hogar comprometidas con las reivindicaciones en favor del trabajo doméstico remunerado y no remunerado, que promueve y defiende los derechos humanos y el desarrollo personal de quienes lo realizan, con perspectiva de equidad y justicia social.

Para el Conapred es indispensable mejorar las condiciones de trabajo de este sector, para que reciban salarios justos, aguinaldo, seguridad social, vacaciones pagadas, acceso a la salud y pensión y, además, tengan una jornada laboral de 40 horas a la semana.

Por su parte, Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aseguró que este año existe la posibilidad de que se ratifique el acuerdo. “Hemos analizado algunas legislaciones en la materia, particularmente la de Brasil.

Por primera vez, la reforma a la Ley Federal del Trabajo de 2012 habla sobre trabajadoras del hogar, (apartado) que antes no existía. Lo que no hemos logrado es hacer un reglamento o una legislación específica para ellas, como en otros países. Con la Secretaría de Gobernación hay un compromiso de caminar en ese sentido y ratificar un convenio internacional.