Política
Ver día anteriorLunes 13 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Guerrero, dijo Flores Guevara, se entrega al crimen 5 o 10% de lo contratado

Sugiere funcionario incluir en el costo de obra pública los pagos por extorsiones

Es poco lo que nosotros podemos hacer al respecto, acepta, corresponde al área de seguridad

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de marzo de 2017, p. 17

Chilpancingo, Gro.

El subsecretario de Obras Públicas del gobierno del estado, Luis Flores Guevara, dijo que la delincuencia organizada extorsiona a las empresas constructoras que hacen obra en la entidad y que las cifras varían de acuerdo con la zona, además, esa situación, señaló, le corresponde resolverla a las áreas de seguridad.

En entrevista, indicó que el crimen organizado cobra cuotas a los constructores que van de 5 a 10 por ciento (del valor de la obra), y las edificaciones de todos modos se siguen ejecutando, expresó.

Mencionó que las regiones que más presentan este problema son las de Tierra Caliente, Chilapa y la parte de Zihuatanejo que colinda con el estado de Michoacán, las zonas más difíciles, en donde a los constructores les cobran por la seguridad las organizaciones del crimen organizado, añadió.

Abundó que ninguna edificación se ha cancelado, incluso la gente que trabaja en ellas, empresarios constructores, ven la manera de solventar ese problema.

Flores Guevara sugirió que a partir de ahora en la integración del precio unitario, le pongan un 5 por ciento para pagar la seguridad que no nos da el Estado.

Agregó que la inseguridad está en todos lados, y también “le cobra mochada a los contratistas. La inseguridad es uno de los grandes problemas que tenemos en el estado de Guerrero”, sostuvo.

Refirió que a pesar de esa situación es difícil que las construcciones se paren en Guerrero. No lo creo, los contratistas siempre han hecho el esfuerzo para salir adelante con las obras asignadas, destacó.

Aseguró que ellos (los constructores) ven la manera de que el pago (por extorsión) que hacen, lo puedan absorber ellos mismos. En la dependencia poco es lo que podemos hacer nosotros como ejecutores de obras, eso les corresponde a las dependencias que se ocupan de la seguridad en la entidad, manifestó.