Estados
Ver día anteriorLunes 13 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Radioemisora pirata en Hidalgo promueve planta de desechos: ONG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de marzo de 2017, p. 29

Tizayuca, Hgo.

En una emisora de radio que transmite en forma ilegal por frecuencia modulada (FM) en este municipio, la empresa Valorsum SA de CV promueve la construcción y puesta en operación en Tepojaco de una incineradora con capacidad para procesar 2 mil toneladas de basura, sin dar voz a los opositores al proyecto, denunció Edume Hernández, representante del Frente Ciudadano de Tizayuca (FCT).

Desde octubre de 2016 unos 3 mil habitantes, entre ellos el alcalde de Tizayuca, Gabriel García Rojas, así como regidores y representantes de varias comunidades de este municipio, demandaron suspender la construcción de la planta por la posible contaminación al aire, tierra y manto acuífero 1508 de Hidalgo y el estado de México.

Las denuncias ciudadanas son omitidas por la emisora radiofónica Énfasis, en el 98.3 de FM, que opera sin los permisos que otorga el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y desde un domicilio clandestino, aseveró Hernández, quien subrayó que, en cambio, la estación favorece a la empresa.

Desacreditan a opositores

Edume Hernández destacó que desde el pasado 7 de diciembre Énfasis transmite una entrevista de una hora con José Antonio Pérez Abuin y Guillermo Ramírez Álvarez, representante legal y director general de Valorsum, respectivamente, quienes sólo hablan de los supuestos beneficios de la planta y desacreditan a quienes nos oponemos al proyecto, sin que podamos rebatir al aire los argumentos empresariales.

La entrevista se repite con frecuencia en el 98.3 de FM y en Internet, en la liga http://us.ivoox.com/es/entrevista-planta-incineradora-audios-mp3_rf_14762416_1.html

Queda claro que Valorsum pagó ese espacio a los dueños de esa estación pirata. Los locutores anuncian obras y actividades de la presidencia municipal todo el tiempo, dijo la activista.

Según un monitoreo que hizo La Jornada, dicha estación transmite anuncios previamente grabados de dependencias del gobierno, así como los comerciales de tiendas de abarrotes, talleres mecánicos, restaurantes y carnicerías locales.

Hernández indicó que la entrevista a los representantes de Valorsum se transmitió el 7 de diciembre, un día antes de la marcha que el FCT y otras agrupaciones realizaron desde el poblado de Temascalapa, estado de México, a la alcaldía de Tizayuca, en protesta por el proyecto de la incineradora en Tepojaco.