Política
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El consejero se muestra optimista

Ingresa la queja de Benito Nacif al tribunal electoral
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2017, p. 10

Tras conocer que el tribunal electoral ingresó su impugnación contra la rebaja salarial a altos mandos del Instituto Nacional Electoral, el consejero Benito Nacif se mostró optimista de los resultados, porque un oficio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirma que los órganos del Estado están impedidos para disminuir salarios.

En dicho documento fechado el pasado 19 de enero, los ministros responden a la organización civil Transformando Somos Más que no pueden bajarse el sueldo, porque sería inconstitucional.

Rafael Coello Cetina, secretario general de acuerdos de la SCJN, cita el artículo 94 de la Constitución Política: La remuneración que perciben por sus servicios los ministros de la Suprema Corte, los magistrados de circuito, los jueces de distrito y los consejeros de la Judicatura Federal, así como los magistrados electorales, no podrá ser disminuido durante su encargo.

Transformando Somos Más envió a los magistrados un escrito, donde les piden reducir los gastos del Poder Judicial de la Federación a través de esa medida.

Nacif explicó que la postura de la SCJN confirma la necesidad de haber llamado la atención de la opinión pública sobre la posible violación a la Constitución y la importancia de poner el tema en manos de la sala superior del TEPJF.

Al hacerlo sólo he cumplido mi responsabilidad como consejero electoral de vigilar que los actos del INE se apeguen al principio de legalidad, señaló en respuesta a quienes critican su oposición a que se disminuyeran 10 por ciento los ingresos de 32 altos mandos, entre ellos los de los consejeros electorales que ganaban 177 mil pesos mensuales.

Nacif expresó su confianza en que el tribunal electoral decidirá conforme a derecho y que su resolución dará certeza y claridad respecto a qué medidas son constitucionales y legalmente válidas para generar ahorros y economías.

La sala superior informó que ayer recibió el juicio para la protección de los derechos políticos electorales, interpuesto por Nacif y el asunto fue turnado al magistrado Felipe Fuentes Barrera.