Política
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se encarecieron las semillas y otros insumos, señalan

Labriegos de Ixmiquilpan, a punto de la quiebra por el aumento de combustibles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2017, p. 8

Ixmiquilpan, Hgo.

Cerca de 3 mil horticultores de la agrupación Productores Agrícolas de Ixmiquilpan están a punto de irse a la quiebra por los incrementos a las semillas y otros insumos a consecuencia del gasolinazo y la devaluación del peso frente al dólar, informó Cornelio Flores Cruz, uno de sus representantes.

Detalló que en lo que va del primero de enero al 10 de febrero de este año se han incrementado hasta en 4 por ciento los costos de producción del maíz y el frijol, lo que también sucede con las hortalizas ya que la compra de semillas se cotiza en dólares por ser éstas de importación.

Explicó que aunado a a esta situación, el secretario de de Desarrollo Agropecuario estatal (Sedagro), Carlos Muñiz Rodríguez, les expone que no hay dinero para financiar una planta limpiadora de hortalizas, pero les recomienda contratar los servicios de las empresas Equilibrio Hidrológico y Estrategob, dedicadas a esta labor.

Flores Cruz detalló que en caso de que los horticultores acepten los servicios de estas dos empresas, se verían obligados a pagar 60 centavos por el lavado de cada kilogramo de cualquier tipo de cultivo, lo que les deja poco margen de ganancia.

Explicó que la limpieza de hortalizas se lleva a cabo a mano y es un proceso muy lento, por lo que insistió en que es necesario que se construya una planta de limpieza dependiente del gobierno estatal para garantizar mejores ganancias para los productores.

Indicó que los 3 mil productores de hortalizas, de cuyo trabajo dependen 12 mil personas, hace un año adquirieron un predio de una hectárea para vender sus productos, el cual están a punto de perder ante las dificultades de juntar dinero para pagar las mensualidades.

Nunca atienden nuestros problemas

Señaló que con el fin de exponer su desesperada situación, los horticultores han convocado a reuniones con los representantes de Sedagro, la Comisión Nacional del Agua y otras dependencias, pero “nunca vienen y nunca atienden nuestros problemas.

Quienes han sido candidatos a gobernador, diputados, senadores y otros cargos públicos nos vienen a visitar, nos piden el voto, prometen que nos van a construir el pozo y a conseguirnos mejores precios en las semillas, pero asumen los cargos y se niegan a recibirnos.

Nos la pasamos pidiendo una reunión con el ex gobernador Francisco Olvera Ruiz. En abril de 2016 le solicitamos una entrevista, pero nunca tuvo tiempo o siempre estaba en gira de trabajo según nos decían sus colaboradores, agregó el representante de los horticultores.

Finalmente lamentó que el gobierno les pida que se queden a trabajar en el campo, que ya no nos vayamos a trabajar a Estados Unidos, y menos ahora con las amenazas de Donald Trump, pero no nos queda de otra más que arriesgarnos porque aquí sólo hay promesas de apoyo que nunca se cumplen.