Mundo
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambos países buscarán una relación libre, justa y recíproca, afirma Donald Trump

El primer ministro japonés visita EU para redefinir nexos comerciales y diplomáticos

Expresa Shinzo Abe que debe haber mayor negociación, pues persisten desacuerdos

Foto
Melania y Donald Trump, acompañados por los japoneses Shinzo Abe y su esposa Akie, a su llegada al aeropuerto internacional de Florida. Las parejas descansarán este sábado en un complejo turístico de Palm Beach propiedad del magnate estadunidenseFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2017, p. 21

Washington.

Los gobiernos de Estados Unidos y Japón reforzaron este viernes sus inamovibles relaciones bilaterales en busca de redefinir su intercambio comercial. El presidente estadunidense, Donald Trump, recibió en la Casa Blanca al primer ministro japonés, Shinzo Abe, y luego ambos abordaron el Air Force One para pasar el sábado jugando golf en un club propiedad del magnate en Florida.

Al final de la reunión en la oficina Oval de la mansión presidencial, Trump indicó que ambos países buscarán una relación comercial que sea libre, justa y recíproca. Abe llegó a Washington para mejorar las relaciones bilaterales y anunciar inversiones. Los nexos entre ambas naciones se tensaron ante la decisión de la Casa Blanca de retirar a Estados Unidos del acuerdo comercial transpacífico.

También habían contribuido al ruido en la comunicación las críticas formuladas por Trump a empresas automovilísticas, incluidas las japonesas, por instalar plantas fuera de Estados Unidos pero destinar su producción al mercado estadunidense.

Deseo firmemente construir una relación de confianza a nivel de liderazgo con mi visita a Estados Unidos y mostrar a nuestra gente y al mundo la firme alianza entre Japón y Estados Unidos, expresó Abe, quien señaló que debe haber mayor negociación entre Tokio y Washington, pues persisten los desacuerdos.

Durante una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca, la primera que el mandatario sostiene con un líder extranjero desde que asumió la presidencia, Trump aseguró que la alianza entre Washington y Tokio es la piedra angular de la paz y la estabilidad en el Pacífico.