Estados
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reglamento municipal se debe adecuar

Edil: se construirá torre de 13 niveles en Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2017, p. 25

Guanajuato, Gto.

Aunque la autorización de la torre de 13 niveles, la cual se construye en el acceso a esta ciudad, viola el reglamento de edificación municipal, el director de desarrollo urbano, Carlos Manuel Morrill Yllades, consideró que el edificio no es agresivo con el entorno natural, se debe impulsar el desarrollo y seguir con la modernidad.

Explicó que el 9 de abril de 2016, el consejo municipal de asesores y la dirección de desarrollo urbano autorizaron la construcción del centro comercial Galereña. Aclaró que él ingresó un mes después de ser avalado ese proyecto.

Creo que se basaron en el código territorial, en el plan de desarrollo urbano, en el que se habla de redensificar las zonas urbanas, y aunque no lo dice así exactamente, se entiende que ya no hay que permitir desarrollos verticales, indicó.

Precisó que los integrantes del consejo de asesores y el ex titular de desarrollo urbano, el fallecido René Martínez Ríos, quizás consideraron que hay que seguir con la modernidad.

Sostuvo que el reglamento de edificación y mantenimiento necesita adecuaciones, pues data de 1982, por lo que está en revisión para que sea reformado por el ayuntamiento.

Tampoco se trata de obstaculizar el desarrollo, la gente debe invertir, necesitamos que Guanajuato crezca, sostuvo Morrill Yllades.

–¿Es muy complicado que los inversionistas se apeguen a la norma?

–Han cambiado mucho las cosas en los últimos años.

–¿El edificio daña la imagen de la cordillera de cerros?

–A mí no me parece agresivo, yo he visto lo que están haciendo en León (ciudad industrial), en áreas de preservación, las torres que están haciendo, se ven padrísimas. Hay que actualizarnos.

El gobierno priísta del municipio de Guanajuato entregó al ex director de desarrollo urbano (2012-2015) Sergio Knapp Aguilar un permiso para construir la plaza Galereña, la cual es una torre de 13 niveles.

El edificio está en el acceso principal del municipio, atrás de la glorieta Santa Fe, y daña la imagen de la cordillera de cerros de acuerdo con Enrique Avilés Rodríguez, presidente del Consejo Ecologista Guanajuatense, toda vez que la ciudad está considerada patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.