Estados
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oaxaca: sin ediles, 20 municipios, tras anularse comicios de junio de 2016
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2017, p. 24

Juchitán, Oax.

Gerardo García Marroquín, consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco), informó que 20 municipios de Oaxaca aún no tienen alcaldes debido a que en las elecciones del pasado 5 de junio se impidió votar a las mujeres en las agencias municipales.

A raíz de ello, explicó que el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (Teeo) decidió anular los comicios realizados en estas localidades; 19 de ellos, por el sistema normativo interno (de usos y costumbres), y el de Santa María Xadani, por el régimen de partidos políticos.

Precisó que para dar funcionalidad a las comunidades donde no existen autoridades por conflictos sociopolíticos, el gobierno de Oaxaca ha ido nombrando administradores municipales, los cuales estarán vigentes en plazos de 30, 60 o 90 días, según lo dictaminen los legisladores locales.

Agregó que el Ieepco y el Teeo deben convocar a elecciones 30 días después de que sean designados los administradores municipales, quienes deben colaborar para que las elecciones extraordinarias puedan llevarse a cabo.

García Marroquín detalló que los presidentes municipales que fueron destituidos están en todo su derecho de solicitar que no se vuelvan a realizar elecciones; sin embargo hubo violaciones a preceptos constitucionales.

Listos para nuevos comicios

Si el Congreso local resuelve en favor de la elección y da fechas, nosotros como Ieepco actuamos de inmediato, estamos listos para nuevos comicios en esos municipios; creemos que existen condiciones para lograrlo y que las cosas sean para bien, dijo.

En el caso de Santa María Xadani, García Marroquín expresó que tan pronto como se pueda, se organiza una elección extraordinaria; sin embargo, para este municipio, antes debe existir un decreto del gobierno del estado de Oaxaca y del Congreso local.

No podemos actuar por cuenta propia, los diputados locales resuelven y de inmediato estamos listos; se deberán realizar todas las actividades para llegar a la jornada electoral. Por lo pronto se ha nombrado un administrador y esperamos que pronto haya una elección extraordinaria, dijo.

Agregó que han monitoreado la zona y sí existen las condiciones para los comicios en Santa María Xadani, y aunque sólo se instalen 10 casillas sería de gran relevancia.