Economía
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona empresario que deban pagar para demostrar que cumplen con las normas

Pemex marcará producto para detectar gasolina robada en estaciones de servicio
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2017, p. 19

En menos de un mes Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciará un marcaje de producto para detectar la gasolina que grupos criminales roban de sus ductos y que en algunas ocasiones se comercializa en estaciones de servicio, informó el director de Pemex Transformación Industrial (PTI), Carlos Murrieta Cummings.

Vamos a empezar con marcaje de producto. Por zonas. Tenemos ya tres terminales listas y en menos de un mes lo van a ver. Estamos trabajando muy de la mano con la CRE (Comisión Reguladora de Energía) para que reconozca ciertas validaciones de cómo podemos estar certificados, indicó el funcionario durante su participación en un seminario nacional gasolinero organizado la consultora Grupo Besco.

Algunos de los empresarios participantes en ese acto cuestionaron al funcionario por qué tenían que pagar estudios para demostrar que el producto que comercializan cumple con las normas de calidad que fija el gobierno si supuestamente nosotros ya estamos comprando el producto como debe de ser, a lo que Murrieta señaló que pagan justos por pecadores, porque, explicó, desafortunadamente en algunas estaciones de servicio no sólo está nuestro producto y ese es un tema que nos tiene muy preocupados.

En el mismo foro participó el titular de la unidad de planeación y vinculación del sector gasolinero de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandro Faya Rodríguez, a quien los gasolineros externaron molestia por la diferenciación de precios fijada por la CRE, la cual, dijeron, provoca una competencia desleal entre las estaciones de servicio.

Explicaron que haber dividido al país en 90 regiones distintas en las que los topes máximos de precios para la venta de los combustibles varía en función de los costos de transporte y logística propició que en algunos casos, gasolineras ubicadas una distancia de tan sólo tres kilómetros tienen precios más baratos que otras, lo que les da una ventaja que daña la competencia.

Ante el cúmulo de cuestionamientos que le hicieron en ese sentido, Faya Rodríguez insistió en que no es facultad de la Cofece regular los precios.

Recordemos que estamos en un periodo de transición que no es fácil, es costoso y no va a ser perfecto y señaló: No es chamba de la comisión determinar si el nivel de precio es justo o no, lo que nos concierne es que éste no sea reflejo de colusión.

Algunos de los participantes en el foro también señalaron que en muchas ocasiones hay prácticas de corrupción entre dueños de estaciones de servicio y dependencias de gobierno como la Profeco, que deja trabajar sin problemas a quienes se mochan con los inspectores pero sancionan a quienes no lo hacen y le preguntaron si la Cofece tendría facultades en ese sentido.

Al respecto, el funcionario dijo que la comisión ha reconocido en diversas ocasiones que a veces las principales barreras a la competencia en el país vienen del propio Estado.