Cultura
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Disquero
Marsalis in love
Foto
Foto
Foto
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2017, p. a12

Exquisitez.

Una espiral aspira al cielo y su sonido es áureo, aural, auriga.

Upward Spiral, se titula el nuevo disco de Branford Marsalis.

Y es una exquisitez.

Curioso: los oídos, corazones, sensibilidad de los grandes músicos voltean en este momento histórico hacia los clásicos, el songbook, el tesoro lírico, pero nunca a lo que algunos llaman cover.

El ejemplo más notable es Bob Dylan, cuyas obras recientes son precisamente recuperaciones de joyas culturales que otros llaman canciones. Esas obras clásicas ya rindieron en dos discos magistrales de Dylan: Shadows in the night y Fallen Angels, que el Disquero reseñó recientemente. (He aquí el vínculo de ese texto:)

https://goo.gl/6SZTJz

Interesado en materiales semejantes, el maestro Branford Marsalis eligió acercarse a ese repertorio y trabó contacto con quien él considera el mejor cantante de jazz en la actualidad: Kurt Elling (Chicago, 1967) y se pusieron a trabajar a partir de una serie de convicciones y certezas, la primera de ellas: la voz de Kurt Elling se integra al Branford Marsalis Quartet como un instrumento más, no como una voz solista.

De manera que los músicos de primerísima calidad que integran ese cuarteto no tuvieron que limitarse, como lo hacen las bandas o agrupaciones que tocan para un cantante, o con un cantante. Para nada. Lo que hacen con Kurt Elling es dialogar con su voz de igual a igual, es decir, de la misma manera como Joey Calderazzo, el pianista, habla con Eric Revis, el bajista y les responde Justin Faulkner desde los tambores, con la guía magistral de uno de los músicos más inteligentes, cultos y de buen gusto en la actualidad: el maestro Branford Marsalis.

El resultado es sencillamente fascinante.

Sencillo: como toda obra de arte, la apariencia de cosa fácil es una de las virtudes de este disco. Todo se escucha de manera fluida, sin más.

Pero si uno escucha varias, muchas veces este álbum, como es costumbre del Disquero antes de escribir las reseñas, encontrará una serie de asombros sin fin.

La estrategia que trazaron fue también una apariencia: la melancolía. Exactamente el mismo procedimiento que siguió Bob Dylan para rescatar tesoros líricos que otros llaman canciones de desamor.

El tema de la música que conlleva texto, pero no significa siempre lo que ese texto dice, es a su vez muy fascinante. Una letra triste no limita la instrumentación al llanto ni al sollozo ni al kleenex ni al moco tendido ni, mucho menos, a la autoconmiseración.

Conlleva, en cambio, al territorio azul (no en balde el blues es la música madre del ámbito catártico por excelencia), a la sublimación de las emociones.

Es de esa manera como este disco resulta una delicia.

Por ejemplo, no es casual que las dos piezas mejores del disco contengan la palabra azul: Blue Gardenia y Blue Velvet.

He aquí el vínculo para YouTube de Blue Velvet:

https://goo.gl/H0ebfs

Ambas se inician con un unísono delicado de voz y sax. Sencillamente sublime.

She wore blue velvet
bluer than velvet was the
night
softer than satin was the light
from the stars

El fraseo de Kurt Elling, tembloroso como una llama ardiente, resplandece en unísono con el sax de Marsalis. Ternura, delicadeza, caricia. Piel chinita.

Música de ojos entornados.

Marsalis in love.

Melodía y emoción. Esos dos elementos son la materia prima con la que el escultor de sonidos Branford Marsalis talló su Pigmalión.

Y para que la escultura tuviera vida, pidió a Kurt Elling: ponle ese algo. Luego de noches de preguntarle a la almohada por el significado de esa frase, Elling sencillamente dejó que su voz se elevara en espiral, como una voluta, nadando en el aire con las otras sirenas de igual a igual: el sax de Marsalis, el piano de Calderazzo, el bajo de Revis, los tambores de Faulkner.

Para ir más allá de la prosodia, el pianista sugirió: ir más allá de las palabras, abrirlas, no la danza, sí el movimiento puro; el aprendizaje.

Y es por eso que desde sus tambores, Justin Faulkner dijo escuchar con justeza “todas y cada una de las palabras de Blue Gardenia”.

He aquí el vínculo para YouTube de esta bellísima versión de Blue Gardenia:

https://goo.gl/PlZ7Lg

He aquí, en este hermoso disco, la estimulación intelectual de las emociones. El contenido emocional de las ideas.

Upward spiral es, en efecto, un ascenso curvilíneo, un volar en espiral hacia arriba, siempre arriba. Y en el vuelo se desgrana una variedad asombrosa de experiencias: los momentos solistas de Branford Marsalis, en especial en sax soprano; el piano prodigioso de su mancuerna exacta: Joey Calderazzo, el contrabajo de exactitud escalofriante de Eric Revis, los tambores de un señor cuyo apellido hace que uno se ponga de pie: Justin Faulkner.

Y la voz de Kurt Elling.

Además de las dos piezas favoritas de el Disquero en este álbum: Blue Gardenia y Blue Velvet, el cúmulo de experiencias diferentes nos lleva a una página maestra de Antonio Carlos Jobim: So tinha de ser com vocé:

O amor que chegou para dar
O que ninguém deu pra você
É, você que é feita de azul
Me deixa morar neste azul
Me deixa encontrar minha paz

y la manera del vuelo es muy peculiar, pues fue deseo, convicción y destreza de Marsalis y Elling cantar como Elis, la única Elis: Elis Regina, la autora de la versión original de esta pieza de Jobim.

Mismo procedimiento que siguieron con el resto de las obras clásicas que abordaron para re-crearlas en este disco: There’s a boat dat’s leavin’ soon, de los hermanos Gershwin, es ejecutada con gracia, ritmo, alegría tal, que parece una composición recién salida del horno, gracias a que siguieron el modelo que dictó Shirley Horn, creadora de la versión original.

De igual manera siguieron la ruta azul que trazó Bobby Vinton en su versión original de Blue Velvet.

Y escuchamos entonces el vuelo de la espiral azul, más azul que la noche, más suave que el satín. Así era la luz de las estrellas.

Marsalis in love.

[email protected]