Capital
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En gira por Chicago, insta a trabajo conjunto a favor de migrantes

Pueden gobiernos locales de EU y México hacer pactos: Mancera
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2017, p. 27

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que mientras los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, llegan a un acuerdo, las autoridades locales de ambos países pueden construir un pacto para trabajar a favor de los migrantes.

Luego de reunirse con el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, durante la visita que realizó ayer a esa ciudad, en Illinois, el mandatario capitalino refrendó que los gobiernos locales vamos a trabajar juntos, podemos hacer la diferencia; mientras no se pongan de acuerdo los niveles federales, nosotros podemos construir acuerdos importantes.

Rahm Emanuel aseveró que la Ciudad de México tal vez esté a miles de millas de distancia, pero se trabaja para construir puentes, con cimientos profundos y no muros, porque la gente de nuestras ciudades representa el futuro, una más íntima e inmediata oportunidad.

Mancera Espinosa precisó que con la construcción de un muro se romperán los puentes de comunicación que existen entre México y Estados Unidos. Esos son los que no hay que lastimar, los que no hay que afectar.

Foto
El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, se reunió con el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, con quien acordó construir puentes entre las ciudades

Por la mañana, durante un desayuno privado con empresarios y autoridades de Chicago, expresó que no cree que Trump tenga como objetivo político destruir. No ha hablado de eso, pero es lo que podría hacer con los puentes que tiene México con Estados Unidos, y anticipó que si se gravan las remesas de los connacionales, él propondría imponer impuestos similares para los productos que provengan del país vecino.

Al sostener un encuentro con integrantes de The Chicago Council on Global Affaires, Mancera Espinosa expuso que la Ciudad de México no puede quedarse pasiva ante los cambios en la política emprendida por el gobierno de Estados Unidos. No queremos esperar a ver que resuelve el gobierno federal. Nosotros tenemos todo para poder trazar líneas de acción, resaltó.

Por la tarde, el jefe de Gobierno señaló que en todas las reuniones que tuvo encontró un común denominador: el trabajo conjunto de México y Estados Unidos.