Economía
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Pensiones de trabajadores financiarán la Red Compartida

Fondos para el retiro de mexicanos, europeos, canadienses y estadunidenses serán usados

El proyecto implicará inversión por 7 mil mdd; aseguran previsibles y recurrentes utilidades

Susana González G.
Rebasa el Dow Jones 20 mil puntos por primera vez en 130 años de historia

Medidas anunciadas por Trump devuelven confianza a mercados

Hila el peso cuatro días al alza, pese a la orden de construir el muro fronterizo

Mercados recibieron bien visos de colaboración con México en discurso de Trump

La moneda llegó a 21.11 por dólar; es la más cotizada ante la divisa en América Latina

Dpa, Reuters y Afp
Reuters y Notimex
Transporte libre de gasolinas, valida la Corte
Dejan mexicanos a Estados Unidos 20 mil millones de dólares al año por turismo

Advierte De la Madrid que a nadie conviene una guerra en el sector con el país vecino

El funcionario asegura que están preocupados estados de esa nación que dependen de la actividad

Jesús Aranda
Juan Carlos Miranda
En la Ciudad de México y Edomex, la mayoría de las tortillerías sancionadas

Profeco verifica exhibición de precios y calibración de básculas

Escándalo, peor que el que llevó a Fujimori a la cárcel
Foto
Logotipo de la constructura en la Villa Olímpica y Paralímpica en Río de Janeiro Foto Afp
Susana González G.
Agencias
Crisis elevará demanda de microcréditos

Los préstamos a personas que se encuentran en la base de la pirámide del ingreso, sector que tradicionalmente no es atendido por la banca comercial, tendrán mayor demanda en la medida en que las dificultades económicas del país se comiencen a reflejar en el poder de compra de la población, consideró este miércoles la segunda mayor empresa de microfinanzas del país. La gente sigue necesitando servicios de un carpintero, de un peluquero, hacer su compra en el mercado, dijo Jorge Kleinberg, director general de la microfinanciera Te Creemos. Cuando hay escasez de recursos, hay una mayor demanda de micro créditos, añadió. Los microcréditos son utilizados para iniciar o ampliar un negocio, con el que la persona que emprende esa actividad está en mejor condición de generar un ingreso de manera recurrente. Nuestra clientela está en las actividades más básicas de la economía y ellos van a seguir necesitando recursos para sus negocios, dijo Kleinberg. En el caso de las microfinanzas, por el tipo de usuarios a los que atiende, no habrá disminución en la demanda de préstamos este año; si acaso se verá un incremento, añadió. En 2016, Te Creemos logró un crecimiento de su cartera de crédito de 60 por ciento. El 25 por ciento fue por la expansión a través de sus sucursales y otro 35 por ciento por compra de dos microfinancieras.

Devaluación desacelera el consumo interno

La depreciación del peso frente al dólar, de 20 por ciento en el último año, ya provocó desaceleración del consumo interno, situación que se extenderá en los siguientes meses y que afecta a la parte de la economía que ha mostrado mayor dinamismo en los años recientes, anticiparon analistas. La tendencia de desaceleración (del consumo interno) que hemos visto desde julio se debe a la incertidumbre por la depreciación del peso frente al dólar, derivada del cambio de gobierno en Estados Unidos. Esto podría prevalecer en los siguientes meses, consideró este miércoles Verónica Uribe Boyzo, analista del grupo financiero Ve por Más. En diciembre, las ventas del sector formal tuvieron su desempeño más débil en los últimos cuatro meses, lo que subraya la gradual desaceleración del consumo, comentó, también este miércoles, Citibanamex. La desaceleración en el consumo se ha visto reflejada principalmente en las empresas cuyos precios se ven directamente afectados por la depreciación del peso frente al dólar, explicó Uribe Boyzo. Detalló que, en el caso de las tiendas de autoservicio, empresas como Soriana y Walmart han avanzado en ventas a un ritmo superior al del resto del segmento.

Roberto González Amador
Roberto González Amador
Transfirió el gobierno a la CFE subsidios por 27 mil mdp

Para mantener la viabilidad financiera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tras la aplicación de la reforma energética, el gobierno federal canalizó subsidios entre enero y noviembre de 2016 por 27 mil millones de pesos en transferencias gubernamentales, revelan informes preliminares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Caen precios del petróleo por inventarios en EU
Foto
Campo petrolero Nihran Bin Omar, en Basora, Irak Foto Ap
Israel Rodríguez
Agencias