Economía
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mercados recibieron bien visos de colaboración con México en discurso de Trump

Hila el peso cuatro días al alza, pese a la orden de construir el muro fronterizo

La moneda llegó a 21.11 por dólar; es la más cotizada ante la divisa en América Latina

Foto
Cotización del dólar, ayer en una casa de cambios en la Ciudad de MéxicoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2017, p. 24

El peso se apreció por cuarto día consecutivo a su mejor nivel desde el 4 de enero, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio señales de colaboración con México en un discurso.

La moneda local avanzó 0.84 por ciento, pese a que el presidente estadunidense firmó la orden para la construcción del muro. En operaciones al mayoreo, el dólar se vendió en 21.24 y se compró en 21.23, informó el Banco de México. En ventanillas bancarias, la divisa se vendió en 21.35 pesos y se compró en 20.55 pesos, informó Citibanamex.

En tanto, el dólar en sucursales bancarias de la Ciudad de México cerró hasta en 21.66 pesos, 18 centavos menos respecto de la sesión previa, y se adquirió en un mínimo de 20.15 pesos, con lo cual la moneda nacional recuperó terreno.

El peso llegó a fortalecerse casi 2 por ciento, a 21.11 por divisa estaunidense, después de que Trump dijo que la fortaleza económica de México es buena para su país. Trump empieza a cambiar su retórica hacia la colaboración. Siguió hablando del muro pero inclusive dijo que será bueno para México, dijo Gabriela Siller, analista de Banco Base.

El euro, a su vez, registró una variación a la baja de 10 centavos menos, es decir, se ubicó en 23.30 pesos respecto de la jornada pasada, mientras que la libra esterlina se vendió en 27.30 pesos y el yen se colocó hasta en 0.217 pesos por unidad. El Banco de México (BdeM) fijó en 21.34 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.

En Citibanamex de la Ciudad de México el dólar libre se vendió en 21.60 y se compró en 20.80, al tiempo que en Bancomer la paridad fue 21.66 y 20.48. En Banorte se vendió en 21.55 y se compró en 20.15 pesos y en Santander la paridad fue de 21.60 y 20.80 pesos.

Después de la toma de posesión de Donald Trump, el dólar contuvo su marcha hacia la superación de la barrera de 22 pesos. En las semanas recientes ha sido la moneda más cotizada en América Latina ante el dólar, una vez que inició la etapa Trump.

El lunes 22 extendió un mínimo repunte que comenzó a finales de la semana pasada ante una caída generalizada del dólar por la inquietud en torno a las políticas económicas del presidente de Estados Unidos y masivas protestas en su contra. Aunque el dólar no rebasó la barrera de 22 pesos ese día, y se ha mantenido abajo de ese nivel en los días subsecuentes, sí rozó ese nivel al alcanzar máximos de 21.90 y 21.92 en Citibanamex, Santander y Scotiabank.