Economía
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Medidas anunciadas por Trump devuelven confianza a mercados

Rebasa el Dow Jones 20 mil puntos por primera vez en 130 años de historia
Foto
Avance de las acciones ayer en la bolsa de valores de Nueva YorkFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2017, p. 23

Nueva York.

Por primera vez en sus más de 130 años de historia, el índice Dow Jones Industrial de Nueva York superó la marca de los 20 mil puntos. Con ello, el principal índice bursátil estadunidense continuó la clara tendencia alcista tras la victoria de Donald Trump.

Durante el día llegó a alcanzar 20 mil 82 puntos y finalmente cerró con un aumento de 0.78 por ciento en 20 mil 68.51 unidades. Los otros índices también marcaron récords: el compuesto tecnológico Nasdaq subió 0.99 por ciento, a 5 mil 656.34 puntos, y el índice ampliado Standard and Poor’s (S&P) 500 avanzó 0.81 por ciento, a 2 mil 298.46 unidades.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 0.26 por ciento y cerró en 48 mil 275.83 unidades. Tuvo la cuarta ganancia consecutiva, en una sesión de altibajos en la que tocó su mejor nivel desde el 8 de noviembre, cuando el magnate resultó triunfador en las elecciones presidenciales estadunidenses.

En la bolsa de Nueva York el emblemático índice Dow Jones cerró este miércoles por primera vez por encima de 20 mil puntos, animado por sólidas ganancias empresariales y porque las medidas del presidente Donald Trump devolvieron la confianza a los inversionistas.

El Dow Jones Industrial, que combina los valores de las 30 mayores sociedades anónimas que cotizan en bolsa en Estados Unidos, fue publicado por primera vez en 1896. Representa a importantes empresas, como servicios financieros, venta al por menor, industria, energía, tecnología o medios.

Los analistas llevaban tiempo esperando ese récord, pues en varias ocasiones el Dow Jones había rozado la marca. Los expertos consideran superada la gran inseguridad por la política económica de Trump que dominó las bolsas bursátiles en las pasadas semanas, y las recientes decisiones del republicano parecieron impulsar el valor de muchas acciones.

A comienzos de la semana, Trump hizo realidad sus anuncios y canceló la participación de Estados Unidos en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (ATP). El martes reactivó dos controvertidos proyectos de oleoductos que habían sido bloqueados por su predecesor Barack Obama, lo que hizo subir los valores del sector petrolero de empresas, como Chevron o ConocoPhillips.

Además, el mercado se vio a su vez impulsado por la publicación de resultados provisionales, que en la mayoría de los casos arrojaron datos positivos. Por ejemplo, los sorprendentes beneficios de la aeronáutica Boeing en 2016 impulsaron las acciones de la compañía, que es un peso pesado del Dow Jones, en torno a 1.5 por ciento.

El S&P 500 cerró con un aumento de 0.80 por ciento, en 2 mil 298.37 unidades; previamente había alcanzado los 2 mil 299.55 puntos. En tanto, el Nasdaq 100 subió 0.99 por ciento a 5 mil 151.47 unidades. Poco antes del cierre había subido a 5 mil 153.18 puntos, su mayor valor hasta el momento.