Deportes
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los directivos ven este deporte como un negocio, lamenta

El futbol femenil no crecerá si sólo se piensa en dinero: Medina

Destaca la importancia de tener una metodología de entrenamiento

Foto
La mexicana Nayeli Rangel fue presentada ayer como refuerzo del Huelva para la siguente temporada de la liga femenil española. La capitana del Tri ha participado en los mundiales de Alemania 2011 y Canadá 2015Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2017, p. a10

Aunque en 2017 se vislumbra un futuro prometedor para el futbol femenil mexicano por el inicio de una liga profesional, este sector no crecerá mientras no se deje de pensar sólo en el dinero, advirtió el técnico de la selección nacional Sub-20, Roberto Medina.

Indicó que el amplio rezago que existe en el balompié tricolor de mujeres, en comparación con países como Estados Unidos y otros de Europa, incluso de Latinoamérica, como Colombia y Costa Rica, no sólo se debe al tema cultural, sino también a que los directivos únicamente ven esta disciplina como un negocio.

Destacó que además del ámbito económico, los dirigentes también deberían pensar en el aspecto deportivo para incrementar el nivel de nuestras jugadoras.

El timonel, quien comandó al combinado femenil mexicano en el Mundial Sub-20 de Nueva Guinea 2016, consideró que desde hace varios años los clubes de la liga Mx pudieron haber creado al menos un equipo, tal vez no profesional, sino juvenil, y habríamos avanzado para enfrentar cualquier competencia internacional.

Reconoció que formar un representativo nacional es complicado, porque hay niñas en México con muchas ganas pero con pocas capacidades físicas. Entonces no hay mucho de dónde echar mano, por eso nos vemos obligados a buscar elementos en EU.

Medina explicó que la mayoría de las jugadoras que viven en ese país “tienen experiencia, conocimientos y técnica más desarrollada, mientras las de aquí poseen picardía y ese feeling que necesitan los futbolistas.

Entonces hacemos un híbrido con chicas de ambos lados, y nos ha resultado bien, pues todas defienden la misma camiseta.

No obstante, admitió que sería mejor que las que están aquí ya contaran con un equipo para entrenar todos los días y no sólo cuando se avecina una competencia internacional.

Subrayó que “es de vital importancia empezar a tener una metodología de entrenamiento que desarrolle más rápido las capacidades físicas de las jóvenes.

Aunque aplaudió fichajes de jugadoras como Charlyn Corral, Kenti Robles y Nayeli Rangel en el futbol de España, lamentó que las mexicanas tengan que emigrar a otros países para triunfar.

No obstante, confió en que el lanzamiento de la liga profesional de futbol femenil, en septiembre, contribuya al crecimiento y desarrollo de las que entrenan aquí.