Deportes
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una tarea que deberá abordar la asociación de futbolistas impulsada por Rafa, dice

Pide el portero Corona terminar con el llamado pacto de caballeros

Se muestra dispuesto a participar y solicita apoyo de los jugadores para hacer algo importante

Habrá reunión con Salcido, Peralta y Chaco antes de la tercera jornada del torneo: Da Silva

Foto
No pedimos algo en exceso, sólo buen trato al futbolista, expuso el portero de Cruz AzulFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2017, p. 9

Terminar con el llamado pacto de caballeros es una de las tareas que deberá abordar, cuando se integre, la asociación de futbolistas, señaló Jesús Corona, portero de Cruz Azul, quien se dijo dispuesto a sumarse al gremio que, a iniciativa de Rafael Márquez, empieza a tomar forma con varios elementos referentes que planean reunirse antes de la jornada tres del torneo Clausura 2017.

“Lo que más podemos resentir es ese pacto. Hemos tenido compañeros que se han quedado sin equipo por ese acuerdo y es uno de los temas que se pueden cambiar”, asentó Corona, al apoyar la creación de dicha asociación.

El guardameta aclaró que la directiva cementera siempre ha cumplido contratos y pagos a los jugadores, pero eso no sucede en todos los equipos, donde se dirimen los derechos formativos de los jugadores y se condicionan sus salidas cuando aspiran a jugar en otros clubes o fuera del país.

Como ya lo hemos comentado varios compañeros de la selección nacional, realmente necesitamos del apoyo del gremio futbolístico para hacer algo importante. Que salgan beneficiados los clubes, porque claro que invierten, pero también los jugadores, que son los que aportan y dan el espectáculo. Lo que pedimos es algo justo, señaló, y comentó que está dispuesto a participar de manera activa en la iniciativa que Márquez lanzó el pasado martes.

Es algo importante que alguien como Rafa, con su jerarquía, hable por todos nosotros y se pida lo justo. En este caso se necesita el apoyo de todos nosotros para lograr ese proyecto que quiere. Yo estoy con los jugadores y no pedimos algo en exceso, simplemente un buen trato al futbolista, anotó Corona.

Si bien históricamente los jugadores se han quedado en el intento de agremiarse o se han mantenido en reserva, la iniciativa de Márquez parece encontrar eco esta vez.

La postura de Paulo da Silva, capitán del Toluca y representante de los futbolistas en la Comisión del Jugador en la Federación Mexicana de Futbol, es la de impulsar la asociación.

Lo que queremos es que el futbolista sea escuchado, que tenga una opinión, un lugar para decidir dónde jugar, indicó Da Silva, quien aseguró que en la misma posición están referentes como Carlos Salcido, Oribe Peralta y Christian Chaco Giménez, con quienes se ha planeado una reunión antes de la tercera jornada del torneo Clausura 2017, que comienza mañana.

En tanto, Moisés Muñoz, quien fue dado de baja en el América y alcanzó a ficharse en Jaguares, aseguró que, aunque no ha platicado con Márquez, está en favor de su propuesta y a sus órdenes

Es importante que los futbolistas nos mantengamos unidos y podamos levantar la voz en el momento que sea necesario, entonces apoyo al ciento por ciento a Rafa, apuntó el arquero.

Matías Almeyda, técnico de Chivas, también respaldó la iniciativa de Márquez, al asegurar que ha conocido casos de injusticias en el futbol mexicano.

Destacó que no debería existir ningún club que adeude salarios a jugadores, como ha sido el caso de Jaguares, porque todos sabemos que el balompié es un gran negocio y los protagonistas son los futbolistas

Agregó que es necesario que periodistas, dirigentes y jugadores se unan por el bien del futbol para corregir ese tipo de situaciones. Mucha gente piensa que ellos pueden vivir sin cobrar un par de meses, pero hay muchos que la luchan y no alcanza.

Almeyda dijo que para la creación del organismo que defienda los derechos de los jugadores se requieren un montón de cosas. La vida no es sólo económica, tiene aspectos profundos. Que no sea sólo para los privilegiados, sino también para quienes batallan desde abajo, me parece bueno.