Opinión
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Militares a los cuarteles

Es anticonstitucional su presencia en las calles

Lo que hace falta son buenos policías

Los de Abajo

Ola de feminicidios

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Cuba: paso a pasito

¿Cambios en la isla?

México: otro recorte

Apuntes postsoviéticos

Un cuarto de siglo

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
De nuestras Jornadas

Justicia denegada

En el Chopo

Del club de los 27 al de 2016

La Jornada Guerrero
Javier Hernández Chelico
Hackeo electoral: acusaciones peligrosas
E

l presidente Barack Obama rompió ayer una lanza en la escalada de confrontaciones contra Rusia al señalar a Vladimir Putin de estar personalmente al tanto del hackeo de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC) y de la cuenta de John Podesta, coordinador de campaña de la ex candidata demócrata Hillary Clinton. El mandatario estadunidense saliente exhortó al presidente electo, Donald Trump, a respaldar una investigación bipartidista del asunto, medida que parece contar con el respaldo del liderazgo republicano en ambas cámaras del Congreso.

El Correo Ilustrado

Protectores de la tierra

C

elebro el artículo de Juan Carlos Ruiz Guadalajara publicado ayer, que relaciona la situación de la nación lakota contra el paso de un oleoducto por Standing Rock y la lucha de los habitantes de Cuetzalan, Puebla, por frenar de manera no violenta el proyecto eléctrico que pretende alimentar de energía a proyectos mineros a cielo abierto en la región. Me gustaría agregar que los lakotas y los nutridos grupos de otras naciones originarias de Estados Unidos basan su estrategia de no violencia sobre todo en el principio ontológico de que la tierra, el agua, las plantas y los animales son seres vivos, con espíritu y, por tanto, no se trata de recursos, sino de entidades que nos relacionan como parientes y, como tales, han de cuidarse y procurarse mutuamente en armonía y equilibrio, siguiendo las enseñanzas de sus antepasados. Asimismo, añadiría la similitud de los protectores del agua con la lucha del pueblo yaqui contra la introducción de un oleoducto en su territorio y la desviación del agua de sus núcleos poblacionales y de sus terrenos de cultivo, entre muchas otras luchas que se levantan a lo largo de nuestro país contra la voracidad extractiva. Las redes sociales han sido de particular importancia para su difusión y para manifestaciones de apoyo. Desearía uno en verdad que la razón que les asiste lleve estas batallas a buenos desenlaces.

Merecidísimo homenaje a Rius
P

ara todo fin burocrático se llama Eduardo Humberto del Río García, mas si empieza usted a preguntar por ahí, nadie le dará nota de su persona… ¡Ah!, pero no indague usted por Rius o, como el susodicho a veces se refiere a él mismo, “el tal Rius”, le aseguro que será raro quien no le pueda dar buenas referencias, cuantimás si su interlocutor pasa de 50 años.

Las mujeres y los Desca
E

n la situación actual de los derechos humanos en México, es necesario mencionar que la realidad que se enfrenta en materia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca) también es grave, a pesar de que por el discurso de que son programáticos, y porque se conciben como un grupo de derechos humanos de carácter amplio, se han dejado de visibilizar, como parte del contexto de crisis generalizada.

José M. Murià
Miguel Concha
“Universalizando” carencias con 100 intervenciones
S

egún Gabriel O’Shea, titular del Seguro Popular, el sistema universal que Peña Nieto ofreció, en campaña, como nuevo derecho social, el cual hasta ahora no ha logrado concretar, se reduce apenas a intercambiar –entre IMSS/Issste/secretarías del ramo federal y estatales– sólo 700 servicios médicos, que en realidad son exclusivamente 100 intervenciones.

Hobbes desarmado
L

a depresión de Potemkin. A propósito de un ensayo sobre Kafka, Walter Benjamin narra una escena en la cual el mariscal Potemkin, el ministro favorito de la emperatriz Catalina en la Rusia de fines del siglo XVIII, solía arrinconar en una suerte de catatonias cíclicas a la administración del gobierno.

Gustavo Leal F. *
Ilán Semo
Territorios para vivir
E

n Santa María Suchixtlán, en la Mixteca Alta oaxaqueña, se trabaja a contracorriente de un liderazgo mexicano global. México ya es el segundo país del mundo donde la población deja su territorio para vivir y trabajar en otra nación, sólo después de India, y ambos países encabezan esa fuga del miedo y la escasez, que es la otra cara de la globalización.

Los paisanos y Trump
A

ún para los más consumados negadores de la realidad queda claro quién es Trump y qué pretende. En mi artículo anterior me referí a la necesidad de vislumbrar con claridad la agenda de México frente a la política agresiva de Trump. Hay tres aspectos que afectan directamente a México: el muro, la negociación o el rechazo al TLC, y la expulsión de indocumentados.

Carlos San Juan Victoria
Gustavo Gordillo/I
La oportunidad de México para reacercarse a América Latina
L

a opción de los gobiernos mexicanos de firmar y dar continuidad al tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá no sólo ha prejudicado a México, sino también lo ha alejado de América Latina. Ha sido una opción ideológica, fundada en la falsa creencia de que ser asociado a potencias económicas iba a lanzar la economía mexicana a los niveles de las más desarrolladas, alejándola de la pobreza, la desigualdad, la miseria, la exclusión social.

Solicitud de tregua
M

ientras los constituyentes de la Ciudad de México estamos enfrascados en lograr una carta de derechos, de la cual soñamos sea ejemplo para el mundo, y discutimos sobre Principios, Procuración de justicia y Buen gobierno, los sufridos vecinos de la capital no sienten lo duro sino lo tupido; padecen algo que parece una verdadera persecución de los representantes de la autoridad, todos en su contra. Los agobian trámites, reglas, protocolos, multas y corralones.

Emir Sader
Bernardo Bátiz V.
Vibráfono concertante
G

racias a improbables coincidencias de programación, a lo largo del año he podido escuchar (en estreno o en reposición) algunos conciertos u obras concertantes de compositores mexicanos en los que, más allá de las enormes y naturales diferencias de estilo, lenguaje y expresividad, he encontrado una constante, un común denominador que he comentado y discutido ampliamente, incluso con algunos de los compositores y solistas en cuestión, y que es el vital asunto del balance entre solista y orquesta. Se ha tratado, en general, de obras en las que un porcentaje sustancial de la parte solista se pierde irremisiblemente, sumergida en el maremágnum de orquestaciones densas e hipertróficas. Esto pareciera ser una tendencia universal, generalizada, con las notables excepciones del caso. Me atrevería a decir, a riesgo de sonar demasiado tajante, que después de Mozart son escasos los conciertos realmente bien balanceados. Recientemente apareció, sin embargo, una luminosa excepción a la costumbre.

A toda máquina
Foto
Fotograma de Estación zombie: tren a Busán, de Yeon Sang-ho
Juan Arturo Brennan
Leonardo García Tsao