El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Protectores de la tierra

C

elebro el artículo de Juan Carlos Ruiz Guadalajara publicado ayer, que relaciona la situación de la nación lakota contra el paso de un oleoducto por Standing Rock y la lucha de los habitantes de Cuetzalan, Puebla, por frenar de manera no violenta el proyecto eléctrico que pretende alimentar de energía a proyectos mineros a cielo abierto en la región. Me gustaría agregar que los lakotas y los nutridos grupos de otras naciones originarias de Estados Unidos basan su estrategia de no violencia sobre todo en el principio ontológico de que la tierra, el agua, las plantas y los animales son seres vivos, con espíritu y, por tanto, no se trata de recursos, sino de entidades que nos relacionan como parientes y, como tales, han de cuidarse y procurarse mutuamente en armonía y equilibrio, siguiendo las enseñanzas de sus antepasados. Asimismo, añadiría la similitud de los protectores del agua con la lucha del pueblo yaqui contra la introducción de un oleoducto en su territorio y la desviación del agua de sus núcleos poblacionales y de sus terrenos de cultivo, entre muchas otras luchas que se levantan a lo largo de nuestro país contra la voracidad extractiva. Las redes sociales han sido de particular importancia para su difusión y para manifestaciones de apoyo. Desearía uno en verdad que la razón que les asiste lleve estas batallas a buenos desenlaces.

Luz Lozano Nathal

Militarización, la más grave amenaza al país

La militarización del país es la amenaza más grave que abruma a los mexicanos. Comenzó hace 10 años, cuando Felipe Calderón tomó la determinación de sacar a soldados y marinos de los cuarteles, con lo que violó de manera flagrante el artículo 129 constitucional y precipitó al país por la senda del horror y la muerte. Siguió con la reforma a la legislación penal militar, que facultó a fiscales y jueces castrenses para interferir en la vida de los civiles. Avanzó a paso veloz con las modificaciones a la Ley de Puertos y la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, para entregar a la Armada las instalaciones marítimo-portuarias.

La transformación del territorio nacional en un gigantesco cuartel podría ocurrir si se aprueban dos ordenamientos de corte fascista: la ley de suspensión de las garantías constitucionales y la ley de seguridad interior, requeridas por el titular de la Sedena.

Los abogados democráticos decimos no a la militarización y exigimos la derogación de los ordenamientos en cita y la realización de un amplio debate público en torno a leyes que se están cocinando en el Congreso de la Unión.

Por la ANAD: Raúl Jiménez, Estela Ríos, María Luisa Campos, Karla Micheel, Óscar Alzaga, Lauro Sol, Efraín Naranjo, Ernestina Godoy, Roberto J. Chávez, Pilar Noriega, Ernesto Villarreal y 30 firmas más

EU no tiene amigos, sólo intereses

La pregunta clave que los mexicanos nos hacemos es: ¿de quién o quiénes depende el destino, es decir, el presente y futuro de México?, haciendo referencia a los cambios que el gobierno de Estados Unidos va a implementar a partir del 20 de enero con un nuevo gobierno.

El retorno de los connacionales que emigraron a ese país por falta de oportunidades de empleo en el nuestro sería el primer reto que tendría que afrontar el gobierno mexicano, ¿qué hacer para incorporar a la vida productiva y de superación personal a los mexicanos en caso de una deportación inminente? Está también la amenaza de creación del muro fronterizo que, además de ser ofensivo para México y el resto de países latinoamericanos, dañaría los ecosistemas de ambos lados de la frontera; la ampliación de altos aranceles a los productos mexicanos que tienen como destino Estados Unidos disminuirían los ingresos de nuestros productores; la revisión de tratados comerciales como el TLC, entre otros, son problemas que tienen que ver con la economía de México y deben ser atendidos con urgencia.

No puede ser que el destino de México dependa de otro país, aunque se comparta frontera, por muy desarrollado que éste sea, pues si esto fuera verdad, la situación de nuestro país sería otra, más halagüeña, y no habría los contrastes sociales que padecemos hoy los mexicanos. La diferencia entre un país imperial y uno semidependiente como el nuestro es que Estados Unidos protegerá, en primer orden, sus intereses propios. El gobierno mexicano debiera saber que el estadunidense no tiene amigos, sólo intereses; es por ello que el destino de este país lo deciden los mexicanos y no otros.

Luis Langarica Arreola

Trabajadores acusan de abuso a funcionarios de GAM

Somos alrededor de 60 trabajadores eventuales en la delegación Gustavo A. Madero, con antigüedad promedio de 10 años. Siguiendo la decisión del jefe de Gobierno de basificar a todos los que laboramos en estas condiciones, hace dos años demandamos formalmente que este mandato se cumpliera, lo cual no ha ocurrido. Desempeñamos nuestro trabajo institucionalmente, atendiendo a la ciudadanía sin restricciones y apegados a las normas vigentes. Sin embargo, en la elección de diputados constituyentes, funcionarios delegacionales exigieron atender sólo a quienes apoyaban a sus candidatos; por ética, no aceptamos. En consecuencia, desde octubre se nos impide seguir realizando el trabajo para el cual fuimos contratados, y se nos niega la entrega de vales de fin de año, un derecho alcanzado por nuestra labor de todo el año, siendo que a otros trabajadores, políticamente incondicionales, se les han entregado sin haber cumplido con sus labores.

Pedimos a Miguel Ángel Mancera intervenir para que se respeten nuestros espacios de trabajo, se nos basifique y a nos entreguen los vales, determinantes para el sustento de nuestras familias.

Josefina Rojas Guzmán, José Faustino Ricardo Sánchez Morales, Juana Huerta Vidals, Lidia Ortiz González, Gabriela León Guzmán, Refugio Ruiz Martínez.

Invitaciones

Festejo de la Asociación Salvador Allende

La Asociación Salvador Allende tiene el agrado de invitar a todos sus socios y simpatizantes a su asamblea informativa de actividades y posterior convivio de fin de año. Los esperamos hoy a las 11 horas en la sede del PPS, en Álvaro Obregón 185, colonia Roma, entre Monterrey y Tonalá.

Teatro, cine y pastorela

El Museo de los Ferrocarrileros invita este sábado, a las 12 horas, a la pastorela cómico-pícara musical Errar es de diablos, y a las 16 horas al Cine Club con la proyección de La vida precoz y breve de Sabina Rivas, de Luis Mandoki, 2012, 114 minutos, México. El domingo a las 12 horas Procine presenta El premio, de Paula Markovich, 2011, 120 minutos, México, y a la obra de teatro Cuento de Navidad, a cargo del Colectivo Distopías. La entrada es gratuita. Los esperamos en Alberto Herrera s/n, colonia Ara-gón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Básilica, de la línea 6. Teléfonos: 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores

Ceremonia Todos somos CNTE

En la lucha contra la evaluación punitiva, la regional Azcapotzalco, secciones 10 y 11 de la CNTE, Ciudad de México, invita a alumnos, padres de familia, compañeros y organizaciones sociales, a la segunda ceremonia Todos somos CNTE, en honor de compañeros jubilados y en activo. La cita es hoy en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco, en avenida Azcapotzalco 605, a partir de las 15 horas. Llamamos a reforzar la solidaridad económica con nuestros compañeros cesados y exigimos su reinstalación inmediata. Regional Azcapotzalco, secciones 10 y 11 de la CNTE, CDMX. Comisión organizadora. Isidro Olascoaga Chicano

Día Internacional del Migrante

Están todos invitados a sumarse a las actividades de Acción Migrante 2016, este domingo a las 12 horas, frente a la embajada de Estados Unidos. Paseo ciclista, música y se recibirá donación de mochilas, suéteres y chamarras #vivirYResistir. Teléfono: 55-2093-7655, [email protected], Facebook: accionmigrante. Miriam Alarcón