Opinión
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Militares a los cuarteles

Es anticonstitucional su presencia en las calles

Lo que hace falta son buenos policías

Foto
F

ue en 2006 cuando el entonces presidente Felipe Calderón decidió desplegar a las fuerzas armadas fuera de los cuarteles para luchar contra el crimen oranizado. La encuesta de la semana planteó este tema: Militares en las calles de nuestras ciudades. ¿Hacen falta? Estos son los resultados.

Metodología

Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, abierta a quien quiso contestar sin restricciones. También a los miembros de El Foro México. Participaron mil 921 personas, de las cuales 687 corresponden a El Foro, 227 a Facebook y mil 7 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.

El Foro México

Considero que el Ejército Mexicano está para cumplir otro tipo de objetivos y no el de cubrir actividades de seguridad pública, para eso están los otros cuerpos de seguridad. Que el Ejército salga a las calles sólo en caso de desastre.

Adrián Lozano Toledano / Querétaro

El gobierno quiere a los militares en las calles porque teme que el pueblo tome el control para arreglar el desastre en que nos ha sumido.

Carlos Aldama y Lubbert / Ciudad de México

Uno ve pasar diariamente en el centro del pueblo los convoyes de soldados y nada, absolutamente nada cambia, siguen los derramamientos de sangre, descuartizados, balaceras… ¡Sáquenlos, por favor, de las calles!

Cristina Rodríguez Krebs / Ixtapa

El tener a los militares en las calles contraviene la Constitución; mantenerlos en funciones que no les competen en tiempos de paz es una violación a nuestra Carta Magna y nadie, solo el pueblo, porque es en el pueblo donde radica la soberanía de nuestra nación, puede modificarla.

Mario González Sánchez / Ciudad de México

Ignoro cuál sea su pensamiento y sentimiento, conciudadanos, cuando se los encuentran en las calles, ¡yo sólo siento pánico! Me pregunto: ¿a qué hora empieza la balacera?

Danielina Duque / San Luis Potosí

Soldados y marinos en las calles y legalizados, equivale a un cuasi estado de sitio permanente. Marchas, protestas, mítines, huelgas, etcétera, custodiados por el Ejército son protocolos que ni Pinochet soñó.

Luis Hernández Romero / Toluca

Facebook

Es anticonstitucional que patrullen las calles... Sólo les compete a las policías municipales, estatales o federales.

Victoriano Zavala / Tijuana

El Ejército tiene otras funciones, además son abusivos.

Teté Sámano / Ciudad de México

Está visto que la fuerza militar ha sido usada para reprimir las protestas ­sociales…

Javier Castilla / Ciudad de México

Las fuerzas armadas tienen un objetivo más importante y noble que servir de instrumento de represión de gobiernos corruptos, para acallar el descontento social sembrando muerte y miedo en el pueblo.

Luis Orihuela / Tecámac

Los militares sólo andan violando los derechos de los ciudadanos al imponer su autoridad arbitrariamente.

Juan Manuel Lizárraga / Mazatlán

Antes de regresarlos a su cuartel se tendría que capacitar a una inmensa cantidad de policías. Porque el problema de raíz no se erradica si regresa el Ejército a sus cuarteles.

Carlos Hernández / Coatzacoalcos

Con los militares en las calles, la sociedad civil va perdiendo más espacios.

Ramón Cantarell / Campeche

Los militares no son responsables de la seguridad pública.

Emma Zárate / Ciudad de México

Donde hay soldados... hay guerra

Raúl García / Querétaro

Twitter

El Ejército, su función es proteger el país en caso de guerra o desastre natural. La policía es la que debe cuidar al ciudadano.

Jonathan @hsoyuz

En las calles no han servido para nada,los crímenes y ejecuciones no paran; al contrario, da la impresión que aumentan como burla.

El Compa Alma Grande @almagrandee

De ninguna manera, porque no son garantía y sólo se han convertido en otro riesgo para la sociedad civil.

Víctor Reyes @vitrobius

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa