Estados
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incumplió requisitos de residencia para ser edil de Cuernavaca

El Congreso de Morelos aprueba juicio político contra Cuauhtémoc Blanco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2016, p. 25

Cuernavaca, Mor.

En la última sesión del periodo ordinario de sesiones, el Congreso local declaró procedente someter a juicio político al presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, postulado por el Partido Social Demócrata, luego de concluir que no cumplió con los requisitos de residencia para gobernar la ciudad.

El dictamen fue aprobado por 27 de los 30 votos posibles y será turnado al Tribunal Superior de Justicia, que deberá de constituirse en jurado para resolver si lo separa del cargo o lo exonera.

Los legisladores ni siquiera permitieron a Blanco defenderse en un plazo de 15 días, como lo solicitó el jueves el representante jurídico del ayuntamiento, Jesús Guizar Nájera, basado en la Ley de Responsabilidades Públicas del Gobierno del Estado.

En cinco horas, la Comisión de Jurado y Gran Jurado y Ética Legislativa dictaminó que era procedente la solicitud de juicio político hecha el pasado lunes por el abogado Raúl Carracá y Rivas.

Así, los integrantes de la 53 Legislatura la madrugada de este viernes sometieron a votación el dictamen de la comisión y concluyeron: La residencia de Cuauhtémoc Blanco fue inducida dolosamente de manera ilegal al engañar a la ciudadanía; la Constitución política del estado señala como mínimo cinco años de residencia para ser candidato a cualquier cargo de elección popular.

Los diputados también acusaron a Blanco de violar las instituciones democráticas, de usurpación de funciones, de transgredir las garantías de los gobernados y abandono o desatención injustificada de las funciones encomendadas para atender su mandato constitucional.

Antes de turnar el caso a los jueces, los diputados aprobaron una reforma al artículo 40 de la Constitución local para que los magistrados duren en el cargo hasta 20 años consecutivos. Con esta reforma los legisladores tratan de premiar a los togados para que se vean comprometidos a separar del cargo a Blanco.

Partidarios del edil denunciaron que el juicio político que presentó Carrancá y Rivas es el pago de un favor al gobierno del estado, pues en diciembre de 2015 su nieto, ebrio, chocó y provocó la muerte de un joven, pero de manera inexplicable fue exonerado.