Estados
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador de Oaxaca califica de productivo y positivo el encuentro

Murat y CNTE retoman mesa de diálogo
Foto
El gobernador Alejandro Murat, sale de la mesa de diálogo que sostuvo con la dirigencia de la sección 22 de la CNTE, ayer, en el teatro Macedonio Alcalá, en la ciudad de OaxacaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2016, p. 25

Oaxaca, Oax.

La mesa de diálogo entre la administración del gobernador priísta Alejandro Murat Hinojosa y la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que dirige Rubén Núñez Ginez, fue reanudada ayer, y se dio continuidad a la realizada el pasado 7 de diciembre.

La reunión se efectuó en el teatro Macedonio Alcalá, con la participación de la comisión política integrada por los representantes de las ocho regiones y por el secretario general de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez; el fiscal general de Justicia, Joaquín Carrillo Ruiz, y Germán Cervantes Ayala, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).

Antes, Núñez Ginez dijo que tanto el gobierno del estado como la sección 22 han tenido buena disposición al diálogo, muestra de lo cual es que ésta es la segunda mesa general; además, ya se realizaron reuniones con temas como justicia para Asunción Nochixtlán y la liberación de los presos políticos.

Luego de casi tres horas de diálogo, Murat Hinojosa dejó la reunión por agenda de trabajo, y en entrevista calificó de productivo y positivo el diálogo entablado con los maestros y agregó que se buscan soluciones a sus planteamientos. El encuentro se inició a las 12:30 horas.

Dijo que lo más importante es buscar soluciones mediante el diálogo y la concordia, y evitar la confrontación. Agregó que las respuestas siempre tendrán que ser dentro del marco de la ley, aunque no dio detalles, pues será cuando hayan acuerdos importantes.

Manifestó que la reforma educativa continuará aplicándose en Oaxaca; sin embargo se continuará con el diálogo para buscar soluciones, siempre de manera pacífica, insistió.

Murat platicó brevemente con estudiantes normalistas que estaban afuera del teatro, con quienes se comprometió a entablar una mesa de trabajo la próxima semana.

En la reunión se analizaron temas como el pago a los profesores regularizados, la mesa de justicia en lo referente a los presos políticos, motivo por el cual estuvo el fiscal Joaquín Carrillo Ruiz, el caso Nochixtlán y el castigo a los responsables del operativo realizado el pasado 19 de junio.

Aparte, la comisión política de la sección 22 convocó de forma urgente a una asamblea plenaria para exponer los acuerdos de la reunión y después presentarlos en la asamblea estatal; pero fue cancelada porque no acudió el secretario general Núñez Ginez.