Estados
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Superficial, exhorto de la CNDH por obras de autopista: vocero de indígenas
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2016, p. 25

La recomendación que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió el jueves por violación al derecho a la consulta de indígenas afectados por la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, es superficial, consideró José Luis Fernández, vocero de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, ubicada en Lerma, estado de México.

Refirió que el llamado a las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como al gobierno del estado de México, debería estar encaminado a la cancelación definitiva de la autopista. La recomendación 56/2016 señala que el proyecto carretero se inició en 2006 sin consultar a indígenas que habitan la zona.

Fernández dijo en entrevista que dentro del bosque afectado por esta construcción al menos cuatro kilómetros forman parte del territorio de su comunidad y que se han dañado lugares sagrados, lo cual es irremediable.

Además, dijo dudar de que la recomendación sea aceptada tanto por el gobierno mexiquense como por Sedatu y Semarnat y aseguró que llevamos 10 años de resistencia y si tenemos que pasar más tiempo, así será.

Víctor Leonel Juan, especialista del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, dijo que el derecho a la consulta es vital para la defensa del territorio indígena, el aprovechamiento de los recursos naturales y la libre determinación.