Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto firmó un convenio con la CTM; acudirá a todas las empresas del país

Lanza IMSS campaña de prevención contra males crónicos entre trabajadores

Se vigilarán diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, sobrepeso y varios tipos de cáncer

Foto
Mikel Arriola, director del IMSS; Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la CTM, y José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, en la sede de la central obreraFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2016, p. 40

Una vez que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) retomó el camino de la recuperación financiera y tiene garantizada su eficiencia presupuestal por varios años más, promoverá entre el sector obrero del país un programa nacional de prevención de diabetes, hipertensión, insuficiencia renal y sobrepeso, así como cáncer de mama, próstata y cervicouterino.

El director del instituto, Mikel Arriola, anunció lo anterior al firmar con el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, un convenio para que a partir de este mismo miércoles comience la aplicación de medidas de prevención de enfermedades crónico degenerativas en el sector laboral, estado por estado y empresa por empresa.

Explicó que se localizarán las regiones del país que reflejan mayor prevalencia de estas enfermedades y se empezará a tener más claridad de cuáles trabajadores están en mayor riesgo, por ejemplo, de diabetes, la cual es ya una emergencia sanitaria.

En el contexto de la firma del acuerdo –que tuvo lugar en la sede de la CTM y a la que asistieron también el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, así como funcionarios y dirigentes sindicales de varios estados–, Mikel Arriola reiteró que el IMSS está virando a lo preventivo.

Puntualizó que se empezará a trabajar de inmediato en las empresas, y a partir del primer trimestre del próximo año se acudirá a cada industria o negocio para revisar en qué segmentos de la población obrera se hallan riesgos de hipertensión, diabetes, cáncer de mama y las ya referidas, que son las que presentan mayor prevalencia y más mortalidad y se llevan la mayor parte del presupuesto de la institución.

Aseveró que la prevalencia nacional en sobrepeso y obesidad es de 70 por ciento, y de 85 por ciento entre la población del Seguro Social, cifras que deben reducirse rápidamente con diversas tareas. Añadió que nadie quedará excluido de este esfuerzo, pues el convenio se signó con la CTM, que agrupa a la mayoría de los trabajadores, pero el programa se llevará a todo el sector obrero.

A su vez, Meade Kuribreña refirió que este año las contribuciones del gobierno federal al IMSS sumarán casi 85 mil millones de pesos, más 239 mil millones que se destinan al pago de pensiones, que es casi la mitad del presupuesto del Seguro Social y es un recurso bien invertido.

Aceves del Olmo celebró que el instituto esté saneando sus finanzas y se haya firmado el acuerdo de prevención de enfermedades. Señaló que tienen la promesa de Arriola de construir 12 hospitales nuevos y 40 unidades médicas.